Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

La economía está atorada por corrupción, violencia y falta de legalidad: Observatorio

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– La falta de Estado de Derecho, la corrupción y la inseguridad fueron factores que afectaron directamente el desarrollo y crecimiento económico del país durante el 2014, de acuerdo con el observatorio económico México ¿Cómo Vamos?.

En el marco de la presentación del Semáforo Nacional, el observatorio económico México ¿Cómo Vamos? afirmó que la economía nacional presentó un crecimiento mediocre debido a la corrupción e inseguridad que padeció el país durante el 2014, así como la carencia de Estado de Derecho que repercutió negativamente sobre los indicadores de Inversión y Competencia del país.

De acuerdo con los últimos datos, el crecimiento económico de México durante el año pasado fue de 2.1 por ciento, no obstante se aseguró que dicha cifra todavía es muy bajo. Se afirmó que se necesita crecer 6 por ciento anual, mínimo 5 por ciento para que el país tenga los resultados económicos que se esperan.

En materia de mercado laboral, durante el 2014 se crearon 59 mil 784 empleos, no obstante se requieren crearon alrededor de 100 mil nuevos empleos. En este sentido se dijo que no se llegó a la meta de generación de empleo, siendo el 2010 el único año que se crearon 714 mil empleo

Respecto a la productividad nacional, es un índice que debería ser el que más afecta al crecimiento de México, la realidad es que el país tuvo un incremento marginal de 0.9 por ciento. En cuanto al fomento a la exportación, es un tema que resultó preocupante ya que no es en sí sino el contenido nacional de las exportaciones, es decir el valor de cada producto exportado, disminuyó de 2013 a 2014 de 28 a 27 por ciento, respectivamente.

Otro aspecto que sobresalió en el reporte, fue que la pobreza laboral es el 43 por ciento de la población mexicana no puede acceder a la canasta básica, colocando a esta cifra en un máximo histórico de mexicanos que no puede alimentarse con su salario.

En este sentido, Viridiana Ríos, directora general del observatorio económico dijo que dichos indicadores se vieron afectados de manera negativa ya que las variables en materia de Estado de Derecho, afectaron directamente. Al menos seis variables empeoraron y cuatro se colocaron en el mismo nivel y tres permanecieron sin cambios significativos.

Por lo tanto el Semáforo Económico Nacional actualizado al cierre de 2014 62 por ciento de las luces se encuentran en rojo, 38 por ciento en amarillo y ninguna en verde. No obstante, durante los primeros meses del 2015 sólo la inflación se colocó en dicho color.

Para alcanzar los niveles de crecimiento deseados, el observatorio dijo que se tiene que combatir la impunidad y la corrupción. Foto: Especial.

Para alcanzar los niveles de crecimiento deseados, el observatorio dijo que se tiene que combatir la impunidad y la corrupción. Foto: Especial.

Viridiana Ríos, dijo que “carecemos de verdes. Para crecer se necesita inversión y Estado de Derecho. La falta de Estado de Derecho ha generado que tengamos un crecimiento mediocre y si no logramos corregir estas fallas no vamos a poder seguir creciendo”.

Informó que las cifras de la carencia de Estado de Derecho han ido en aumento, el primer porcentaje fue cuando se inició la guerra contra el narcotráfico situándose en un 19 por ciento. “CEPAL demostró que la inversión no estaba llegando a Mexico por razón en el incremento de homicidios. Aumentó a 28 por ciento cuando comenzaron las marchas públicas por la renuncia del Secretario de Seguridad Pública García Luna. Máximo por el asesinato del hijo del periodista Sicilia. Alcanzó un máximo histórico por Ayotzinapa y los casos de corrupción”.

En este sentido se identificó como problema no sólo la falta de Estado de Derecho sino también por la corrupción, señalando que para alcanzar los niveles de crecimiento deseados se tiene que combatir la impunidad y la corrupción.

Se destacó que existe una correlación muy fuerte y negativa, haciendo notar que aquellas economías que han logrado crecer don aquellas que más tienen un Estado de Derecho más altos que aquellas que no han contribuido a fortalecerlo.

“El 5 por ciento de la inversión puede estarse perdiendo por razones de corrupción”, puntualizó Viridiana Ríos.

Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) afirmó que Mexico ha dejado de ser atractivo para la inversión, ya que el Estado de Derecho es la variable que sale a relucir como la más importante.

“Esto va desde la inseguridad y los costos que implica hasta trámites”, afirmó y agregó que México sacó de calificación de 4.2 sobre 7 la calificación, mientras que las empresas destinan el 16 por ciento de costos operativos en seguridad cuando se ubican en parque industriales.

“Lo que vemos y que está ahí es que los delitos de alto impacto han ido en aumento, si antes estaban concentrados en algunos estados, son más estados los que sufren de este fenómeno. Las personas han sido víctimas de más delitos. En un año una persona hoy en día puede reportar que fue víctima de un delito tres veces”, agregó.

Se afirmó que la percepción de seguridad es lo que modifica conductas y los que tienen un impacto directos sobre la inversión. “Hay un fenómeno distinto por cada uno de los estados, Guerrero y Morelos son los que tienen un mayor indice de percepción de inseguridad”, informó Verónica Baz.

Se reconoció que probablemente la Reforma Energética sea de las más importantes de este sexenio, ya que tiene la capacidad de transformar los distintos sectores del país, pero los problemas de derecho abre un hueco enorme para la corrupción.

“Los costos de la inseguridad, corrupción y el estado de derecho han sido críticos para la corrupción. La Reforma Energética tendrá muchos obstáculos para que sea un pilar para el desarrollo del país”, concluyó.

De acuerdo con el Semáforo Guerrero y Morelos son los que tienen un mayor indice de percepción de inseguridad. Foto: Especial.

De acuerdo con el Semáforo Guerrero y Morelos son los que tienen un mayor indice de percepción de inseguridad. Foto: Especial.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...