Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

El INE está en crisis, alertan 7 de 10 partidos; acusan al PRI y PVEM de tenerlo secuestrado

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Los representantes y consejeros legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Encuentro Social, Humanista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a la autoridad electoral para que reencauce su actuación a los principios de legalidad ante el deterioro institucional  y la falta de independencia e imparcialidad “que como en un ninguna época se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana”.

Mediante un posicionamiento conjunto, los partidos políticos dijeron que aunque existen puentes de diálogo con el órgano electoral en la práctica no es así. Como ejemplo manifestaron la sesión que se inició esta mañana sin su presencia y con descalificativos contra ellos.

Los representantes de los partidos que reventaron la sesión pasada y que no asistieron a la de este día acusaron a un grupo de consejeros de actuar en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de haber tomado el control del Consejo General del INE sin que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del órgano electoral, haga algo al respecto.

Al respecto, el Senador panista Javier Corral Jurado mencionó este día en conferencia de prensa que esa crisis de legalidad e imparcialidad que vive el instituto se refuerza en la falta de visión y liderazgo del presidente Consejero del INE Lorenzo Córdova Vianello.

En el documento, los representantes de los institutos políticos manifestaron que no quieren “una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI […] violentaban la voluntad popular”.

“Desde la conformación del INE, advertimos la actuación de un bloque de consejeros que se han desapegado de los principios de imparcialidad que rigen la función electoral para coordinadamente favorecer al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México. Con frecuencia, algunos consejeros se suman a este bloque para conformar una mayoría que, dentro o fuera de la mesa del Consejo General, determina el rumbo de sus decisiones, favoreciendo intereses parciales”, refiere el documento.

Los representantes de los partidos denunciaron que la Comisión de Quejas del INE ha operado como “órgano de consigna que ha decidido el otorgamiento o no de medidas cautelares según el partido o persona que las solicita, acatando consignas del oficialismo”.

“Esta parcialidad y la emisión en completa opacidad de las resoluciones constituyen uno de los más escandalosos aspectos de la administración de la justicia electoral que hoy padecemos”, refiere el texto.

INE APRUEBA NORMAS SOBRE IMPARCIALIDAD

El Consejo General del INE aprobó este día por unanimidad la emisión de normas reglamentarias para garantizar la imparcialidad en uso de recursos públicos, a la que se sujetarán los servidores públicos durante el proceso electoral en marcha.

En sesión ordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los servidores públicos a abstenerse de realizar actos que pudieran interpretarse como violaciones al principio de imparcialidad.

Entre otros, condicionar programas, servicios o bienes públicos a cambio de cualquier tipo de manifestación de apoyo político-electoral.

Además, resaltó que podrían convertirse en violaciones al principio de imparcialidad, la asistencia a mítines, marchas o eventos públicos para difundir o promover el voto a favor de algún candidato, coalición o partido.

Durante la sesión en la que únicamente estuvieron presentes los representantes del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Córdova Vianello aclaró que “los precandidatos y candidatos deben abstenerse de asistir desde las precampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral a eventos oficiales de gobierno”.

Detalló que las violaciones que involucren a la Industria de la Radio y Televisión se tratarán como procedimientos sancionadores tal y como lo establece la legislación electoral.

Reconoció que la prohibición constitucional para que se difundan informes de labores ha sido utilizada de manera indiscriminada, debido a la falta de la legislación reglamentaria del Artículo 134 constitucional, por lo que llamó al Congreso de la Unión a subsanar esa deficiencia.

El consejero presidente indicó que la ausencia de una reglamentación “siempre tendrá un resquicio para la violación al principio de imparcialidad”. Expuso que la sensibilidad que tiene la sociedad mexicana y los partidos políticos en particular sobre el abuso de los recursos públicos con fines electorales no es gratuita, pues se remonta a los excesos de las autoridades que en tiempos del autoritarismo y el efecto nocivo que generaba en las contiendas.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...