Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

COMUNICADO: PT impugna nuevamente resolutivo del INE ante el TEPJF

* Pide se tomen en cuenta los votos que obtenga en la elección de Aguascalientes para la conservación de su registro

 

* Interpone recurso de apelación para hacer la corrección numérica de los votos obtenidos el 7 de junio

 

 

El Partido del Trabajo presentó en tiempo y forma el día de ayer un incidente de inejecución de sentencia en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). En esta impugnación se señala el evidente y franco desacato a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sentencia de fecha 23 de Octubre del presente año.

 

La Impugnación presentada en Oficialía de Partes del INE y en la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, busca que el Consejo General del INE instruya a la Junta General Ejecutiva, para que no emita el dictamen sobre la pérdida del registro, hasta en tanto no se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito Electoral 01 de Aguascalientes.

 

Además de ello, el Partido del Trabajo presentó un Recurso de Apelación contra la misma resolución del Consejo General del INE, a fin de que la Sala Superior, revoque el acuerdo impugnado para el efecto de que, en un ejercicio de ponderación, se privilegie el derecho de la militancia y se determine la conservación del registro del Partido del Trabajo, como partido político nacional. 

 

Lo anterior forma parte de los medios de impugnación a los se tiene derecho y además previstos en la Constitución y la Ley, que permiten acudir al Máximo Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral en busca de una efectiva y pronta Justicia.

 

En el documento también se solicita la inaplicación de los artículos  94, apartado 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos y 24, apartado 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ser contrarios al artículo 41 de la Constitución General.

 

En sus argumentos el PT señala que el proceso electoral federal cuya jornada comicial se celebró el pasado siete de junio de dos mil quince, se eligieron exclusivamente diputados al Congreso de la Unión, la votación válida emitida de esa elección, se conformaba precisamente con la sumatoria de los resultados que obtuvieron los partidos políticos y candidatos independientes en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, en los 300 Distritos uninominales que conforman el país.

 

De tal manera que para la conservación del registro de un Partido se debe considerar el total de la votación válida emitida definitiva y firme, compuesta por los resultados de los 300 Distritos electorales federales, que no es el caso por el que transita el PT puesto que falta considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes. Es así que el Consejo General del INE ilegalmente emitió la determinación de cancelar el registro como partido político nacional.

 

Es necesario hacer hincapié en que el hecho de que el PT  participe en el proceso electoral extraordinario deja abierta la posibilidad de incrementar la primera votación y así  alcanzar las diezmilésimas de puntoadicionales que lo coloque en la posibilidad de mantener el registro como partido político nacional.

 

En este tenor, como parte de la defensa jurídica del PT también se presentaron 839 actas en las que se  pide la rectificación de cifras, ya que las cantidades que aparecen en las actas no son las mismas que aparecen en el sistema de cómputo del INE.

 

El PT reitera su confianza en que  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apegará a los preceptos de la Constitución mexicana y hará justicia electoral.  

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...