Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

Moreno Valle “descontrolado”; sí procede la desaparición de poderes, señaló Bartlett

El senador Manuel Bartlett Díaz acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se encuentra “descontrolado” por una “locura violenta”, ante la represión que ha generalizado en todo el estado contra movimientos populares, por lo que concluyó que sí es procedente la desaparición de poderes que solicitan organizaciones sociales en Puebla.

No obstante, alertó que existe un interés de la administración de Enrique Peña Nieto en proteger al mandatario local por diversas motivaciones políticas y entre las razones que detectó se encuentra el aval que el Congreso estatal dio a la reforma energética en diciembre del año pasado.

Otras de las causas del comportamiento complaciente del gobierno federal, añadió el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), es el “cambio de chaqueta” de Moreno Valle, quien pasó de ser militante del Partido Acción Nacional (PAN) a “priista admirador” de Peña.

Manuel Bartlett (MB) fijó su postura sobre los operativos violentos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), en la que lamentó el asesinato del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida por las heridas que le ocasionó el impacto de un proyectil disparado por elementos de la Policía Estatal, durante la intervención de la fuerza pública en una protesta social el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

“Es una gran desgracia la muerte de un niño, no tiene ningún perdón, es algo gravísimo”, manifestó el senador, quien censuró que la SSP negara el uso de balas de goma en eloperativo, pese a que los pobladores exhibieron los proyectiles disparados que recogieron en la zona del enfrentamiento, así como las lesiones graves que ocasionaron en cuatro pobladores, entre ellos Tehuatlie Tamayo.

Al destacar que no se puede permitir la impunidad en el caso, consideró urgente que las autoridades federales frenen al mandatario local porque ha promovido una violencia contra sus detractores que se encuentra en escalada.

JO –Si no se detiene al gobernador ¿qué tipo de riego enfrenta el estado?

MB –El riesgo es que siga masacrando a su propia población; por eso hay que actuar y detener a Rafael Moreno Valle en su locura violenta.

En esa lógica, Bartlett concluyó que el Senado de la República se encuentra en condiciones para declarar la desaparición de poderes y designar nuevos –como lo establece el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Cuando un gobernador pierde su ecuanimidad y se dedica a perseguir en todas las regiones del estado a quienes solo están defendiendo sus intereses y toma decisiones en contra de las poblaciones en lugar de atender sus reclamos, claro que es procedente la desaparición de poderes”, enfatizó el ex mandatario poblano, que fungió como secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid.

De paso, exigió a los diputados locales que conforman el Congreso de Puebla asumir su responsabilidad en el tema, ya que ellos han permitido el empoderamiento del mandatario local actuando como “lacayos” del Poder Ejecutivo.

 

Osorio Chong, respaldo total 

 

Manuel Bartlett aseveró que el respaldo del gobierno federal a la administración morenovallista proviene directamente del encargado de la política interna del país: Miguel Ángel Osorio Chong.

Refirió que en medio de la condena social que generaron los encarcelamientos de activistas sociales de la región de Atlixco, el secretario de Gobernación organizó un acto público con la presencia de senadores, diputados y representantes de derechos humanos; “todo un show en apoyo a Rafael Moreno Valle”.

JO –¿El respaldo del gobierno federal se debe a la aprobación de la reforma energética que promovió Moreno Valle en Puebla?

–A su respaldo y a su cambio de chaqueta de panista a priista amigo y admirador de Peña Nieto; está buscando el apoyo de Peña Nieto abiertamente, cuando es panista y ahí lo van a cuidar.

Manuel Bartlett dijo que insistirá en el cumplimiento de un punto de acuerdo que presentó en el Senado de la República contra la represión en Puebla, el cual fue aprobado para solicitar la inmediata intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, ofreció su total respaldo a la madre de Tehuatlie Tamayo, con quien se reunió la semana pasada para condenar a nivel nacional “la brutalidad del gobernador” en eloperativo de Chalchihuapan.

“Hemos estado en contacto permanente con ella para evitar que la utilicen, que la maltraten o que la vayan a amenazar; la apoyamos desde la semana pasada con médicos que tuvieran acceso en el hospital donde estuvo internado su hijo para que tuviera información sobre su estado de salud.

“La apoyamos porque resulta que no le daban información, tenían al niño aislado, imagínate qué perversión de impedirle a la madre estar con su hijo en los momentos en los que él se encontraba”, relató.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...