Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

El INE incurre en desacato tras ratificar la pérdida de registro del PT

* PT impugnará la decisión del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) desacató el mandato de la Sala Superior del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitido el pasado 23 de octubre, y de nueva cuenta retiró el registro al Partido del Trabajo (PT), además impide que la votación que obtenga en la elección extraordinaria del Distrito 01 en Aguascalientes cuente para mantener el registro, por lo que el PT impugnará dicha decisión ante el Tribunal Electoral.

 

Cabe destacar quetras haber sido revocada la resolución de la Junta General Ejecutiva del INE que declara la nulidad del registro del PT en días pasados, el Tribunal ordenó lo siguiente:

 

–        Se deja sin efectos jurídicos la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo hecha por la Junta General Ejecutiva, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado ocho de septiembre.

 

–        Se dejan sin efectos jurídicos todos los actos administrativos realizados en ejecución o como consecuencia de la emisión de la resolución reclamada.

 

–        La Junta General Ejecutiva deberá emitir una nueva declaratoria en relación con el registro del Partido del Trabajo, limitándose a señalar la actualización o no del supuesto normativo correspondiente, fundada en los resultados de los cómputos y declaración de validez respectivas de los consejos del Instituto Nacional Electoral, así como en las resoluciones emitidas por las salas de este Tribunal Electoral, y elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

 

–        Antes de tomar su decisión, para efectos de establecer el porcentaje de votación válida emitida, el Consejo General deberá considerar la votación de los 300 distritos electorales.

 

Sin embargo, durante su sesión del día de ayer iniciada a las 18:40 horas, el Consejo General del INE discutió el dictamen emitido por la Junta General en el cual ratifica la pérdida de registro del PT, sin considerar los lineamientos que establecen los artículos 51 a 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos a que el territorio nacional se divide en 300 distritos electorales, en los cuales se eligen a una cantidad igual de Diputados Federales por el principio de mayoría relativa, y cuya votación permite calcular la votación válida emitida

 

Es así que con los siete votos de los Consejeros Lorenzo Córdova Vianello,  Enrique Andrade González, Adriana M. Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo,  fue aprobada la resolución de cancelación del registro del PT, mientras que en contra votaron cuatro, a decir de: Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y José Roberto Ruiz Saldaña quienes consideraron que el órgano electoral del cual forman parte está obligado a proteger de manera amplia los derechos de los partidos y de los ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia mexicana, por lo que se manifestaron a favor de que los votos obtenidos de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes del próximo 6 de diciembre se consideren para el registro nacional del PT, aunado a sus señalamientos de votar un proyecto con debilidades e inconsistencias.

 

Asimismo, los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática,  Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Acción Nacional, Humanista y Movimiento de Regeneración Nacional, expresaron su solidaridad con el Partido del Trabajo e hicieron un llamado a esperar los resultados de Aguascalientes para definir si dicho instituto político tiene derecho o no a existir.

 

La lucha no concluye, el PT sigue en pie

 

Ante la ilegal e injusta resolución del Consejo General del INE, el PT continuará en su lucha por toda vez que su situación no es cosa juzgada y por tanto su situación dentro de la política mexicana aún no es definitiva.

 

En este contexto, el Partido del Trabajo presentará este martes 10 de noviembre un recurso de impugnación ante la Sala Superior del TEPJF para que la elección de Aguascalientes sea vinculatoria a la votación total emitida en las elecciones federales del pasado 7 de junio,  ya que la ley señala con claridad que para definir la permanencia o no de un partido político se debe considerar la votación obtenida en los 300 distritos electorales y  no 299.

 

El PT confía plenamente en que el Tribunal actuará apegado a la legalidad y hará justicia electoral.

 

 

 

 

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...