El Diputado del Partido del Trabajo Mariano Hernández Reyes, votó en contra de la llamada “Ley Bala” por considerarla una forma velada de represión. “Es una forma de represión. Y por eso no la avalamos. Es similar a lo que se legisló en el Distrito Federal”.
Ayer el Congreso de Puebla aprobó las iniciativas de Ley y las reformas a diversos ordenamientos enviados por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas: Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso legítimo de la fuerza por parte de las Instituciones Policiacas, Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar y en su caso erradicar la Tortura en el Estado de Puebla; Ley para protección de Víctimas para el Estado de Puebla y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado.
El coordinador de la fracción del PT, Mariano Hernández Reyes, señaló que el uso de armas letales en las protestas responde a un esquema federal de represión a la protesta pública propia de los gobiernos del PAN y del PRI.
Sin mayor debate, 32 legisladores del Congreso del Estado votaron a favor de una ley que faculta a los agentes de las instituciones policiales de Puebla para ejercer fuerza letal, en distintas modalidades, en contra de la población, favoreciendo un sistema de violación a los derechos humanos en la entidad.
Sin embargo, en opinión del diputado del PT, Mario Hernández Reyes, la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso de la fuerza legítima por parte de los elementos policiales del Estado de Puebla viene a legalizar la agresión contra manifestantes.
Señaló “Nosotros vamos a platicar con los abogados del Partido del Trabajo y a ver hasta qué grado debemos de monitorear y grabar las manifestaciones, estudiar cuál es la última instancia para que al rato no seamos nosotros los que provocamos la violencia. Lo que vamos a hacer es grabar las manifestaciones para poder defenderlos. La realidad estamos generando que haya mucho más violencia. Es una forma de represión. Y por eso no la avalamos. Es similar a lo que se legisló en el Distrito Federal”
El legislador petista considera que hay ambigüedad en la ley toda vez que no hay una forma o figura que regule la fuerza policiaca y el uso de armas, dejando abierta la posibilidad desencadenando acciones sin control, ya que la ley no marca protocolos particulares dejando a criterios de los propios policías.
Los diputados que votaron en contra de dicha ley fueron los integrantes de la fracción del PT, Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García, Julián Peña Hidalgo, Ignacio Alvízar Linares, ambos de MC, una integrante de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes.