Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

¿Qué no nos ha dicho el gobierno sobre la línea 2 de RUTA?

Desde mediados de 2013 el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y el entonces titular del Banobras, Alfredo Maza del Mazo, anunciaron de manera simultánea la construcción de las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), también llamada metrobús.

A principios de ese mismo año arrancó la línea 1 que va de Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, a Chachapa, Amozoc. La segunda troncal se proyectó para la avenida 11 norte-sur y la tercera para la avenida 16 de Septiembre y bulevar 5 de mayo.

Ha pasado más de año y medio desde que se hiciera el anuncio, y en vísperas de que comience a funcionar la segunda línea –supuestamente el presidente Enrique Peña Nieto la iba a inaugurar el jueves 26 de febrero, cosa que no sucedió- existen muchas dudas respecto a ella.

***

Empecemos con lo que sí se sabe: las troncales 2 y 3 tendrán un costo de mil 349 millones de los cuales Banobras aportó 279 millones de pesos. La empresa Cemex construyó el carril confinado, las estaciones y terminales, así como los semáforos y la señalética por 406 millones de pesos.

Se había previsto que la segunda troncal arrancara el 14 de enero, un día antes del informe de Rafael Moreno Valle Rosas; luego se pasó para la visita de Peña Nieto el 19 de enero y más tarde se dijo que sería el 1 de marzo.

La empresa Spectron elaboró el “Análisis Costo Beneficio del Proyecto de: Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla”, que presentó en 2012, donde se indica que la zona metropolitana de Puebla ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos 40 años.

En la cuenca norte-sur circula el 29 por ciento de las unidades concesionadas de la ciudad, lo cual genera una alta densidad de unidades de transporte público -33.5 vehículos por kilómetro cuadrado- y que las velocidades en las que circulan sean de 13 a 19 kilómetros por hora. (Basta con pararse en la calle 10 oriente en la hora pico para verificarlo)

También menciona que aparte del carril confinado habría una ciclopista en cada sentido. (Esto lo seguimos esperando mi bicicleta y yo).

***

Ahora todo lo que se desconoce.

¿Quién la va a operar? En abril de 2014 la Secretaría de Transportes (ST) lanzó una licitación internacional para operar las líneas 2 y 3 del metrobús. La empresa ganadora tiene que garantizar los servicios de operación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de la infraestructura de transporte. Además de prestar el servicio de recaudo, encargarse de los puntos de venta de las tarjetas de prepago, así como diseñar, elaborar y distribuir las tarjetas de prepago.

También construir los patios de encierro para los camiones y cubrir los honorarios del estructurador del proyecto, Corporación Financiera Internacional, por 850 mil dólares. El pasado 6 de junio se debió dar a conocer el fallo de la licitación pero eso no ocurrió.

Mediante la solicitud e información con folio 00021815 pedí a la ST que me informara sobre qué empresa se encargará de la línea 2, porque a principios de año se empezó a contratar personal, la respuesta fue:

“De conformidad con las modificaciones de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y al Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado denominado ‘Carreteras de Cuota-Puebla’, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el día 10 de junio de 2014, en las cuales se establece que el citado Organismo Público Descentralizado es el competente para llevar a cabo desde la planeación, estudio, conservación, administración, operación y prestación del Servicio relativo al Sistema de Transporte Masivo y sus servicios auxiliares de acuerdo a lo establecido en la fracción II del artículo 3 del citado Decreto”.

Con tal de descubrir qué empresa es la que está atrás de la RUTA fui a las oficinas donde estaban contratando al personal, en la avenida Juárez 2915 colonia La Paz, mejor conocida como Torre Premium. Para mi mala suerte me dijeron que ya no tenían vacantes.

Hablé por teléfono al número que apareció en las terminales de la RUTA me contestó personal de Central ID, que está en la Torre Premium. La empresa ofrece entre sus servicios la llamada “oficina virtual”, que son el domicilio fiscal y comercial, además toman las llamadas y reciben los paquetes, atienden a las visitas, mientras el cliente puede trabajar desde su hogar o cualquier parte del mundo.

Lo único que pude ver bien de cerca (luego de seguir a dos señoras por casi dos cuadras) es que además del logotipo del RUTA, los chalecos y gorras de los empleados tienen otro logotipo que dice BRT Puebla con un triángulo azul abajo.

Entonces estamos en las mismas, no se sabe a ciencia cierta quién va a dar el servicio.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

***

La otra pregunta obligada es: ¿cuántas y cuáles rutas saldrán de circulación? El titular de Transportes, Bernardo Huerta Couttonlenc, dijo a principios de año que dejarán de circular 28 rutas de transporte público con la llegada de la RUTA a la avenida 11 norte-sur.

El dirigente de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos, Ignacio Morales Paz, aseguró poco después que acordaron con la Secretaría que en lugar de que desaparecieran las rutas, les modificaran el trayecto.

En Análisis Costo Beneficio del Proyecto, realizado por Spectron, se dice que ninguna ruta saldrá de circulación sino que las de incidencia directa, es decir aquellas cuyo trayecto sea principalmente en la 11 norte-sur, se agruparán en una sociedad mercantil para operar la Línea 2 de la RUTA y las de incidencia indirecta modificarán su trayecto para permitir que las troncales pasen sin mayor problema.

 

Los empresarios, quienes tienen del 60 al 70 por ciento de los permisos de transporte en la 11 norte-sur, refirieron que desde el 6 de enero las negociaciones cesaron, pero como el gobierno del estado no les ha pedido de manera oficial que salgan de circulación, continúan trabajando.

 

Lo que es un hecho es que hasta el momento ninguna ruta ha dejado de circular, las Agua Azul-Mayorazgo, Galgos del Sur, 34 y 1 siguen pasando por la calle. Mientras que otras como 27 y 27a, 12a, 11, 44 y 44a, 24, 20, 3, 14 y 14a, 55, RS3, 2a, 64a y 64b, 2000, 8, 76, M1 y M2, RT1, 24, 25a y 35, además de la Azteca, Malaca y Coordinados de San Jerónimo, ahora circulan por las calles 15 norte-sur y la 7 norte-sur.

***

¡¿Quién (demonios) eligió que se pasaran a esas vialidades?! Bueno, en este caso la ST se lavó las manos y contestó a la solicitud de información 00040915, del reportero Jorge Castillo, que Carreteras de Cuota Puebla (CCP) fue quien aprobó y realizó dichos cambios.

Esto “De conformidad con las modificaciones de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y al Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado denominado ‘Carreteras de Cuota-Puebla’, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el día 10 de junio de 2014, en las cuales se establece que el citado Organismo Público Descentralizado es el competente para llevar a cabo desde la planeación, estudio, conservación, administración, operación y prestación del Servicio relativo al Sistema de Transporte Masivo y sus servicios auxiliares de acuerdo a lo establecido en la fracción II del artículo 3 del citado Decreto”. (La misma respuesta que antes me dieron a mí)

Carreteras de Cuotas no tomó la decisión más acertada porque ahora no sólo es complicado circular en la 11 sur debido a la reducción de carriles por el uso confinado para la troncal, sino que las calles que podían ser alternativa, ahora están congestionadas.

Una cuestión relacionada es ¿cuántos vehículos del transporte público fueron desplazados? Tampoco hay certeza, Morales Paz aseguró que son 580 unidades las que se retiraron y Delfino Reyes Bocardo, otro de los líderes de transportistas, refirió que son 240 camiones de Agua Azul-Mayorazgo y Galgos del Sur los que siguen trabajando en la 11 norte-sur.

***

¿Qué ha pasado con las negociaciones con los transportistas? En el “Análisis Costo Beneficio del Proyecto de: Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla” se dice que los principales afectados conformarán una sociedad mercantil para operar la línea, pero en la realidad nada de esto ocurre.

El pasado martes Delfino Reyes y Ángel Sierra de la Rosa, que tienen gran parte de las concesiones en la 11 norte-sur, y varios otros permisionarios dijeron que no se sumarán a la RUTA, porque la Secretaría de Transportes no les dio información sobre el proyecto ni les presentó un plan de negocio.

Los empresarios, quienes tienen del 60 al 70 por ciento de los permisos de transporte en la 11 norte-sur, refirieron que desde el 6 de enero las negociaciones cesaron, pero como el gobierno del estado no les ha pedido de manera oficial que salgan de circulación, continúan trabajando.

Cuando opere la segunda troncal ya no podrán transitar otras rutas sobre la avenida, entonces hasta que eso suceda habrá claridad al respecto.

***

¿Cuántos camiones darán el servicio? La empresa Scania lanzó un comunicado el 15 de enero diciendo que la Secretaría de Transportes (no Carreteras de Cuota Puebla) adquirirá 27 autobuses articulados Neobus MEGA BRT, para la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El Análisis Costo Beneficio del Proyecto dice que para el proyecto son necesarios 78 autobuses articulados con capacidad para 160 pasajeros, 44 autobuses para cien pasajeros y otros 40 camiones para rutas auxiliares con capacidad de 40 pasajeros.

El portal e-consulta dio a conocer que el gobierno del estado pediría en préstamo por tres meses unidades viejas del estado de México para brindar el servicio.

***

¿Qué pasó con los concesionarios de la línea 1? Para la creación de la primera troncal se sumaron 192 concesionarios que quedaron como “accionistas”, pues cuando se creó la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI) sólo se reconoció a pocos integrantes del consejo de administración: José Jesús Robles Robles, Andrés Coamani Cóyotl, Benjamín González Loyola, José Luis Espinosa, José Enrique Huánetl, José Eustaquio Coaya y Miguel Ángel Aceves Mendoza.

Juan Cervantes Hernández, representante de 110 accionistas, indicó que a los socios se les debe 14 millones de pesos y por la falta de pago interpusieron denuncias penales por fraude contra el antes subsecretario de planeación de la ST, Víctor Mata Temoltzin, y Aceves Mendoza.

El SAPI también adeudaba 211 millones de pesos por concepto de la compra de los vehículos, pagos a los socios y con proveedores de autopartes, por eso en junio del año pasado el gobernador mandó una iniciativa al Congreso local para que Carreteras de Cuotas absorbiera la deuda y operara el sistema de transporte.

Además de los múltiples paros laborales por los choferes, cajeros, personal de limpieza y seguridad, los usuarios del metrobús tienen que esperar hasta 20 minutos para que pasen las unidades y muchas de ellas ya van llenas. (Esto me ha tocado vivirlo en carne propia). Es decir, pese a las promesas, el metrobús no ha sido una solución eficiente y confiable de movilidad en Puebla.

¿Qué no nos ha dicho el gobierno sobre la línea 2 de RUTA?

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...