PRI, PAN y PVEM aprueban ley para impedir manifestaciones

237

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron por mayoría calificada una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución, para que el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, expidan leyes en materia de movilidad universal que permitiría a la autoridad “impedir la libre manifestación en las calles”.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron y rechazaron dicha reforma, pues advirtieron que criminalizará la protesta social, en momentos en que mayor cuidado debería tener la autoridad para garantizar la libre manifestación de los ciudadanos.

Los diputados del PRI y del PAN sacaron a la luz la minuta que fue aprobada desde el pasado mes de abril en la Comisión de Puntos Constitucionales, y votaron a favor del dictamen bajo el argumento de que con esta iniciativa el Estado podrá garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal atendiendo a los principios de “igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.

A pesar de atravesar por un álgido debate en contra de la reforma, la mayoría integrada por los partidos de derecha aprobó dicha modificación a la Constitución.

La aprobación de esta modificación a la ley se da un día después de marchas y movilizaciones masivas en todo el país de ciudadanos exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Compartir