Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

Participa excandidata del PT en Foro de Derechos Humanos de las Mujeres

 

GUÍA DE PALABRAS DE LA EXCANDIDATA DEL PARTIDO DEL TRABAJO DTTO 15 Y PRESIDENTA DE LA COMISION CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS A.C., EN EL 17 FORO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

MÓNICA ROLDÁN REYES.

 

 

Buenos tardes.

 

Señoras y señores, buenas tardes, le doy las gracias a todos los presentes.

 

Mi nombre es Mónica Roldan Reyes, soy presidenta de una Organización de la Sociedad Civil, denominada Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, fundada en esta Ciudad de Puebla, el día 8 de diciembre de 2008 anteriormente participe en la políca a través del Partido del Trabajo al postularme como Candidata Ciudadana a Diputada por el Distrito 15.

 

El Objeto Social de la Organización que represento  consiste en: promover el estudio, divulgación y la enseñanza de los derechos humanos y fomentar la educación cívica a favor de una vida democrática.

 

Asimismo, como defensora de los derechos humanos, me interesa la equidad de genero y la protección de las mujeres a una vida libre de violencia, es necesario que estos temas se vuelvan una realidad social en Puebla, y no solo en el discurso de políticos de los funcionarios públicos; sino que realmente las mujeres vivan una vida en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, para acceder a cargos públicos y políticos en igualdad de condiciones que el hombre.

 

Otro eje rector de mi actividad social en Puebla, son los grupos vulnerables de las colonias de mayor marginación, por lo que he realizado diferentes donaciones principalmente en el sur de la Ciudad, y en  diferentes orfanatos de la ciudad de Puebla.

 

El próximo viernes 8 de marzo se conmemoramos “El Día Internacional de las Mujeres”. En esta fecha se recuerda el reconocimiento de nuestros derechos en todo el mundo, a lo largo de la historia las mujeres han sido objeto de desigualdades, motivadas en muchos casos por la discriminación que sufren en la sociedad, en la familia, en las escuelas y en los lugares de trabajo, y hoy en día, muchas mujeres enfrentan actos de violencia que ponen en peligro su integridad física e incluso, su vida.

 

El delito de trata de personas incluye a las mujeres y hombres que son víctimas de explotación sexual, así como la comercialización de partes de los órganos del cuerpo humano o bien se obliga a las personas a trabajar largas jornadas de trabajo.

 

Es conocida como una nueva forma de esclavitud, la trata de personas afecta y pone en riesgo  principalmente a los grupos más vulnerables como mujeres y niñas y niños, desde luego tiene un impacto devastador en las víctimas, privándolas del goce de sus derechos humanos. Los organismos internacionales revelan que  las mujeres y las niñas y los niños, conforman aproximadamente el 80 % del total de las víctimas.

 

 

En Puebla, existen el marco jurídico que establece una especial protección para las mujeres, como es el caso de la “Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia” y la “Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

 

 

Sin embargo en la vida cotidiana, existe una gran desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito, económico, político, social y cultural, por lo que se debe privilegiar y apoyar a las mujeres que incursionen en los partidos políticos y en general se necesita el apoyo a las mujeres en cualquier ámbito social.

 

Como recordar a mujeres que brillaron y lucharon por sus derechos como Mary Wollstonecraft que púbico su obra Vindicación de los derechos de la mujer, donde habla de la educación, que las mujeres deben tener igual educación que el hombre, la misma calidad y extensión  Rosa Luxemburgo y Flora Tristán que lucharon por sus derechos laborales, altruistas y mujeres socialistas, los cuales también defendían los derechos de los obreros, Kate Miller política, donde trae una corriente feminista donde todos debemos ser iguales y logra la igualdad entre hombres y mujeres, Marta Lamas antropóloga impulsora de los derechos de las mujeres impulsora de la legislación que despenaliza el aborto en el DF, Benita Galeana originaria de Guerrero, fue una de las mujeres luchadoras en pro de los derechos humanos sin saber leer se educo en la lucha política y se transformo en una oradora destacada y podemos seguir hablando de muchas mujeres que lucharon por sus derechos, es hora que cada una de nosotras emprenda la tarea de estudiar, valorar y trabajar por nuestros derechos.

 

MUCHAS GRACIAS

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...