Zeferino Martínez Rodríguez

Regidor de Puebla Capital

0
5026

Semblanza:

Zeferino Martínez Rodríguez fue un luchador social poblano con un alto compromiso con la transformación de la sociedad, en la defensa de los derechos de los trabajadores. Originario de Hueyapan, Puebla municipio sembrado en la Sierra Nororiental, el petista de origen campesino y con los años abanderó causas sociales.

Zeferino Martínez culminó sus estudios de nivel medio superior en el Bachillerato Interamericano del municipio de Teziutlán y sus años en la política social iniciaron cuando destacó como Fundador y Presidente de la Unión de Trabajadores del Campo A.C.

Para el año de 1990, contribuyó en la fundación del Partido del Trabajo en Puebla, integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del PT en el Estado y consolidar su liderazgo al pertenecer a la dirección nacional del partido de izquierda como Comisionado Político Nacional.

También en 1995 fue postulado como candidato a la Presidencia Municipal del municipio de Hueyapan.

Fue candidato en el 2006 a Diputado Federal por el distrito 04 con cabecera en el municipio de Zacapoaxtla.

Participó en el primer Encuentro Internacional Indígena Campesina, realizado en Venezuela.

Asimismo, asistió al Foro Social Américas en 2005, realizado en Ecuador y en el 2010 en Paraguay.

En los años 2003 y 2004 participó en el tercer y cuarto Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA en la Habana, Cuba.

Durante su carrera política ha llevado diversas demandas ciudadanas e indígenas a foros como el Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, “Foro Social de las Américas”, entre otros.

Para el 2007 contendió como candidato a diputado local en el distrito 20, con cabecera en el municipio de Tlatlauquitepec.

En el 2008 fue fundador del Congreso Agrario Permanente Poblano A.C. y Comisionado Político Nacional para Asuntos Electorales en las elecciones del Estado de Guerrero.

Durante el 2009 participó como Comisionado Político Nacional para asuntos electorales en las elecciones del Estado de Oaxaca.

Tuvieron que pasar 10 años para lograr ser Diputado Local por el Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de Puebla, durante el periodo de la LVIII Legislatura correspondiente al año 2011 al 2014.

En el 2013, fue regidor por la Capital poblana presidiendo la Comisión de Desarrollo Rural.

Participó en la lucha contras las Reformas Estructurales del Peñato y defender los derechos por la educación ante la persecución política en contra de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de tierra y libertad.

Actualmente se le recuerda como uno de los líderes principales de la izquierda en México quien enarboló la lucha social. Siempre incansable Zefe, se le recuerda con su frase «Servir de Corazón al Pueblo».

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí