Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

Otorga el INE al PT registro nacional, pero le niegan Diputados Federales

El consejo Genera del INE le otorgó el registro nacional al PT y la recuperación de sus prerrogativas económicas pero al mismo tiempo le negó al Partido del Trabajo su solicitud de otorgarle diputados de representación proporcional. Por ello con 9 votos a favor y dos en contra el Consejo General le negó al PT tener acceso a los diputados de representación.

El representante del PT, Pedro Vázquez, dijo que consultará con la dirección nacional si realizan una impugnación de esa decisión.

La mayoría delos consejeros electorales dijeron solo estaban acatando la decisión de los magistrados federales quienes en el mismo acuerdo donde mandataron que se consideraran los votos de la elección extraordinaria de Aguascalientes también acordaron que la asignación de diputados de representación era cosa juzgada, definitiva y en firme. Por lo tanto los consejeros dijeron que acataban la decisión de los magistrados y negaron a los petistas tener acceso a los diputados de representación proporcional.

Al hablar a favor del PT el consejero electoral Javier Santiago dijo que al impedir que el PT no tenga diputados de representación se contradice la legislación electoral. Sostuvo que el PT ha recuperado todos sus derechos y por ello no existe fundamento alguno para negarle sus diputados al PT.

La consejera Paola San Martín al hablar en contra del PT dijo que “desde el 23 de noviembre me pronuncié porque reserváramos diputados hasta definir si el PT tendría o no derecho a diputados. No me hicieron caso. Ahora, nosotros estamos acatando la sentencia de los magistrados para regresarle el registro al PT, pero que también establece negarle diputados por el principio de representación proporcional al PT. Y por lo tanto así como acatamos regresarle el registro debemos acatar no darle diputados. No estoy de acuerdo pero no podemos desacatar un mandato de la Sala Superior.”

El consejero Lorenzo Córdova  y el consejero Benito Nacif dijeron que el acuerdo ya hizo estado y quedó en firme, por lo tanto no se puede modificar la asignación de diputados de representación proporcional y por lo tanto aún cuando el PT tiene derecho a tener registro carece de derecho para tener diputados de representación proporcional.

Pablo Gómez, representante del PRD dijo que aquí hemos escuchado un torneo de picardías. Si el INE hubiese hecho las cosas correctas el PT debiera tener sus diputados de representación proporcional.

Marco Antonio Baños dijo que no acompaña el proyecto del Partido del Trabajo pues la resolución de los magistrados dice de manera expresa que los efectos de la ejecutoria solamente es para el registro nacional del partido pero no para modificarla asignación de los diputados de representación proporcional. Aquí no tenemos duda, el tribunal ya se expresó y nosotros debemos de acatar.

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que el tribunal nos está metiendo en un problema grave pues por un lado nos dice dale el registro pero por otra vez por primera vez en la historia alguien que tiene el tres por ciento de la votación no tiene derecho a tener diputados. Pero esta sentencia del tribunal la debemos acatar aún cuando no estemos de acuerdo.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...