Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

La noche en que la LUNA se volvió PETISTA

Los observadores del cielo vieron la luna de sangre cruzar la sombra de la Tierra este martes por la madrugada en todo su esplendor.

La Luna adquirió un tono rojizo mientras aparecía en diferentes fases durante más de dos horas.

En Norteamérica y Sudamérica, donde la luna fue más prominente, los observadores miraron en el cielo el espectáculo con binoculares, telescopios y los teléfonos celulares.

Dependiendo de las zonas horarias, el espectáculo comenzó la noche del lunes y las primeras horas de la mañana del martes. Las lluvias y nubes representaron un obstáculo en algunas ciudades, como Atlanta, Estados Unidos.

En Los Ángeles, la oportunidad de ver el eclipse total de Luna atrajo a miles al Observatorio Griffith. Familias extendieron mantas sobre la hierba para disfrutar de la vista, y docenas de telescopios fueron instalados como pequeños árboles.

El sonido de las cámaras haciendo clic se hacía notorio mientras los observadores aplaudieron y apuntaron a esta luna sonrojada.

"Es energizante. Mira a tu alrededor. Todo el mundo está aquí para ver algo raro y vivo", dijo Gene Ireland, que enseña astronomía a jóvenes estudiantes en una secundaria. Ella alentaba a quienes llegaron a la colina del observatorio a que miraran a través de su telescopio reflector Dobsonian de 12 pulgadas.

"Todo el mundo está siempre mirando hacia abajo a sus teléfonos, a sus iPads", dijo. "Queremos que ahora miren hacia arriba. Miren hacia arriba, se ve un mundo completamente diferente. Alejándose de las ciudades y del tráfico el cielo es simplemente hermoso".

Luna de sangre

En un eclipse lunar total, la luna llena se torna a un color rojo cobrizo por la sombra de la Tierra. Durante el proceso, su brillante resplandor se oscurece, adquiriendo una tonalidad roja debido al reflejo de la luz del sol y la puesta del Sol que se filtra a través de la atmósfera de la Tierra.

El polvo y dióxido de azufre de la atmósfera de la Tierra pueden afectar el tamaño de la sombra. La luna tiene que estar llena para que se produzca el eclipse total lunar.

A medida que más de la luna emerge de la sombra, su tinte rojo se desvanece a medida que se vuelve más clara y las transiciones a su color normal de plata. Todo el proceso de enrojecimiento dura aproximadamente una hora.

Los habitantes de América del Sur y del Norte observaron todo el espectáculo, mientras que los observadores en el Pacífico Occidental alcanzaron a ver la segunda mitad del evento. En Asia Central y algunas partes de Europa y África no se vio mucho, pues la Luna se estaba poniendo en la mayoría de los continentes durante el eclipse.

"¿Sabes lo que es aún más extraño que la luna de sangre? Todo el sistema solar y lo increíble que es siempre mientras que nosotros apenas lo notamos", dijo Johnny Argent en Twitter.

'Un acuerdo de oportunidad de la gravedad'

Ed Krupp, director del observatorio de Los Ángeles, lo describió como un "cobre" rojo típico de eclipse total de Luna. Aunque es raro, el cielo "conspira en un evento especial" que ayuda a atraer multitudes, dijo.

"El hecho de que hay cuatro eventos lunares que vienen este año y los próximos… es inusual", dijo Krupp. "Pero no es el tipo de cosa que pone a los astrónomos nerviosos. No significa nada. Es un tipo de combinación de gravedad y movimientos de los objetos en el sistema solar, principalmente la Tierra y la Luna."

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son seguros para ver a simple vista y no requieren filtros especiales. El avistamiento raro era prácticamente desconocido hace unos siglos.

Antes del siglo XX, hubo un periodo de 300 años cuando no hubo luna en sangre, dijo Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA. "Lo más singular de la tétrada 2014-2015 es que todos ellos son visibles para todos" dijo.

Tres oportunidades más

Si te perdiste la luna de este martes, habrá más oportunidades.

En América del Norte se verá una luna de sangre cuatro veces —conocido como una tétrada— desde ahora y hasta septiembre del próximo año. Además de la de este martes, habrá otra aparición el 8 de octubre de este año, y 4 de abril y el 28 de septiembre del próximo.

Si te las pierdes, tendrás que esperar hasta el 2032.

Paul Vercammen y Faith Karimi contribuyeron con este reporte.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...