2.9917% o cómo pretenden despojar al PT de su registro

178

En los pasados comicios federales realizados el domingo 7 de junio, el Partido del Trabajo obtuvo la votación necesaria para mantener su registro como partido político. La noche del domingo empezó con una votación del 3.25% y luego fue disminuyendo hasta 2.70% o menos. El PREP (Programa de resultados preliminares) concluyó hasta el lunes 8 de junio por la noche y acabó reconociendo una votación oficial del 3.02% para el PT, suficiente para conservar el registro.

 

A pesar de ello, los medios nacionales manejaron la noticia de que el registro del partido estaba en riesgo. No había razón para hacer semejante aseveración pues la votación mínima requerida se había alcanzado ya.

 

El miércoles 10 de junio se inició un recuento del 60% de las casillas instaladas en todo el país. Era un recuento sin precedentes. Siendo de tal magnitud,  el recuento de votos se extendió hasta el jueves 11 de junio.

 

Hacia las 2:30 de la madrugada del citado jueves, el sistema de recuento se cayó literalmente por una media hora. El PT tenía para entonces un millón treinta mil votos en números cerrados y para cuando el sistema se restableció, la suma de votos del citado partido era menor a un millón de votos.  Le faltaban 37037 votos para ser precisos.

 

El Instituto Nacional Electoral nunca aclaró la razón de la caída del sistema y nunca repuso los votos ilegalmente retirados al Partido del Trabajo. Vale señalar que el número de votos que supuestamente le hacían falta al PT para mantener el registro eran 3000 y lo despojaron de 37037 votos a ojos vistas.

La dirección nacional del Partido del Trabajo, del que no soy militante, decidió recorrer el camino que en derecho le correspondía, en los órganos jurisdiccionales electorales. Una a una se han ido desechando sus reclamaciones. 

 

Ayer, ya muy tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvía importantes impugnaciones que tenían que ver con el despojo que se está materializando contra el Partido del Trabajo.

 

En el colmo del absurdo, hay una orden de aprehensión contra 15 maestros por impedir la instalación de casillas electorales en Oaxaca y el tribunal decidió no anular dos distritos federales donde más del 30% de las casillas no se instalaron, siendo esta una causal de nulidad establecida en la ley de manera clara. Es decir, aceptan como un delito el impedir la instalación de casillas, pero no aceptan la nulidad de la elección por la no instalación  de casillas, a pesar de que esta circunstancia está prevista de manera explícita en la ley.

 

De igual manera, rechazaron diversas impugnaciones que buscaban recuperar el registro del multicitado partido. Hay que mencionar que la cifra oficial de votos que se le reconoce al PT es del 2.9917%. Sostengo que para mayor burla le hubiesen reconocido el  2.999999% hasta el infinito, para manifestar que había estado muy cerca de alcanzar su registro.

 

Durante el día de hoy, diversos medios han manejado la información de que el Tribunal Electoral reconoció el derecho del PT a conservar su registro y por lo tanto va a recibir prerrogativas y un cierto número de diputados de representación proporcional con fundamento en la votación obtenida. Hoy, cerca de una decena de diputados federales que le corresponderían al PT, le han sido asignados al PRI, por cuestiones de sobrerrepresentación que se otorga al partido supuestamente mayoritario.

La nota tiene origen en la agencia gubernamental NOTIMEX, y es una nota sin sustento. De hecho el citado tribunal convalidó la forma en que el INE realizó la determinación de la votación válida de cada partido, forma con la que el INE despoja al PT de su registro.

Durante la jornada de hoy hice consultas con dirigentes nacionales del PT para confirmar la veracidad de la citada nota y la información que recibí es, por decir lo menos, que la noticia es inexacta. 

 

¿Cuál es la razón para que una agencia de información gubernamental esté difundiendo una nota falsa respecto a que el PT mantendrá su registro? Francamente no he encontrado una respuesta sensata. Creo que es la propia agencia Notimex quien debe explicarnos  qué pretende al estar manipulando de manera sesgada la información aquí comentada.

 

Por lo pronto, la información a la que yo he tenido acceso es que el despojo del registro al PT se mantiene y es un acto de arbitrariedad e injusticia evidente. El Partido del Trabajo sí obtuvo la votación necesaria para mantener su registro oficial y para tener una bancada en la LXIII Legislatura Federal que iniciará sus trabajos el 1 de septiembre próximo, y en esa bancada hay una curul que a mi me corresponde y que me han arrebatado ilegalmente al  negarle arbitrariamente el registro al PT.

 

He respetado la decisión del camino  que la dirección Nacional del PT tomó para conservar su registro. He mantenido mi escepticismo sobre este camino, y mucho me había sorprendido la información que hoy diversos medios han manejado sobre este tema. Parece que el gobierno ha decidido sumar al despojo, la burla. Ya le ajustaremos las cuentas.

 

@fernandeznorona

Gerardo Fernández Noroña.

 

México D.F. a 20 de agosto de 2015.http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/08/21/29917-o-como-pretenden-despojar-al-pt-de-su-registro

 

Compartir