jueves, julio 2, 2020

Logró el PT eliminar el outsourcing en la Cámara de Diputados

Los legisladores señalan que ese régimen irregular de contratación precariza el salario de más de 35 millones de trabajadores en el país.

El presidente de la Jucopo, el diputado Mario Delgado, dijo que tras la eliminación de seguros médicos, vales y autos de diputados en 2019, se pudieron ahorrar 2 mil 500 millones de pesos.

Desde el año pasado, el PT en la Cámara de Diputados propuso la iniciativa para eliminar la subcontratación de los trabajadores de limpieza a partir del primero de enero, quienes eran empleados por la empresa JOAD.

Hasta el momento, los legisladores tienen pendiente discutir la regulación del outsourcing.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, para eliminar en definitiva la subcontratación de trabajadores, conocida también como outsourcing.

El líder de los legisladores petistas, Reginaldo Sandoval, aseguró que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ese régimen irregular de contratación es inadmisible ya que precariza el salario de más de 35 millones de trabajadores en el país.

«Ahorita tenemos el dato de que más de 35 millones de mexicanos están trabajando por subcontratación, según los datos del CONEVAL, nos dan esa cifra. Es verdaderamente mucha la población que está en este formato».

Dijo que este problema se puede ver de cerca, pues el personal de limpieza de la Cámara de Diputados conformado por 400 trabajadores, en su mayoría mujeres, están subcontratados, por lo que sus sueldos son precarios no tienen estabilidad laboral y carecen de prestaciones sociales.

Por ello, Reginaldo Sandoval, solicitó que dicha iniciativa se turne de inmediato a comisiones, para que pueda discutirse y a la brevedad aprobarse en el Pleno.

«Yo espero que se cumpla porque es un tema ya insoportable, además es un tema que ayudaría a activar la economía interna, ayudar a activar el mercado nacional, más ahora que se necesita por esta circunstancia en la que estamos viviendo, por los factores exógenos y que la economía necesita crecer. Yo esperaría que se tomara en esta dirección y que este periodo termináramos aprobándola».

El coordinador parlamentario del PT, urgió a avalar dichos cambios, como se comprometió hace varios meses, cuando se aprobó la reforma laboral en materia de libertad sindical, cuyas modificaciones eran indispensables para afianzar el avance del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), y el outsourcing quedó fuera.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja llegó a un acuerdo para que con los ahorros que hicieron por austeridad el año pasado se usen para incorporar a la nómina a los empleados de limpieza, dice un comunicado del Congreso.

Los trabajadores pasarán de un salario mensual de 4 mil 200 pesos y seguro social, a 14 mil pesos con prestaciones como despensa, ayuda de transporte, previsión social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida.

No se sabe cuántas empresas de subcontratación trabajen legalmente

El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Pablo Lezama, dijo que a la fecha no existe el dato de cuántas empresas de subcontratación trabajan de manera legal.

FOTO: Especial

CONDENA EL PT FEMINICIDIO DE FÁTIMA

  • Propone realizar foros y consultas para crear iniciativa que dé solución a feminicidios.

El Partido del Trabajo (PT) condena enérgicamente el feminicidio del que fue víctima la pequeña Fátima, de apenas 7 años de edad, en la Alcadía de Tláhuac, y exige a las autoridades competentes que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este ominoso crimen.

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, destacó la importancia de establecer políticas públicas y acciones conjuntas encaminadas a prevenir, atender y erradicar las causas de este grave problema, así como reformar las penas que existen para este delito.

“El PT a través de su representación en el Congreso de la Unión, llevará a cabo foros y consultas en donde participen especialistas, organizaciones y la sociedad civil, con la finalidad de realizar una iniciativa de ley que atienda y dé solución a esta problemática que tanto daño ha hecho a la sociedad mexicana”.

Indicó que es necesario implementar medidas a nivel local y federal para combatir y prevenir todo tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas, por lo que la participación de distintos actores podrá coadyuvar a atacar este problema de manera integral.

“Debemos revisar desde la prevención, la atención jurídica, los procesos judiciales, la investigación, la atención psicológica, el endurecimientos de penas, y todo lo que sea necesario para terminar con este infausto problema social”.

Finalmente, Anaya Gutiérrez indicó que el Partido del Trabajo reitera su compromiso de garantizar a las mujeres y niñas de México una vida libre de violencia, por lo que no descansarán hasta que vivan tranquilas en el país.

Propone PT decretar Alerta de Género en México tras caso Ingrid

  • A fin de emprender las medidas necesarias para garantizar el derecho de niñas y mujeres.

El Partido del Trabajo (PT) llamó a las autoridades competentes a decretar la Alerta de Género a nivel nacional, a fin de emprender las medidas necesarias para garantizar el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencia.

Luego del feminicidio en contra de Ingrid Escamilla, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que no se puede ser omiso ante casos como éste, en donde los niveles de saña y odio de los que fue víctima son verdaderamente ominosos.

«Consideramos necesario endurecer las penas para este delito, pero también es importante que los procesos judiciales y las investigaciones sean más expeditos, eficientes y con perspectiva de género», señaló mediante un comunicado.

Destacó la urgencia de que se implementen medidas integrales a nivel local y federal que combatan y prevengan todo tipo de violencia en contra de las mujeres, además de brindarles toda la atención jurídica y psicológica a fin de garantizar la protección a su vida e integridad.

Anaya Gutiérrez indicó que en las últimas décadas no se tuvo la voluntad para atender esta problemática, aunado a la negligencia en las investigaciones, la corrupción y la impunidad, lo que ha permitido que las mujeres queden en total indefensión y vulnerabilidad.

«Es urgente establecer acciones y definir una coordinación entre los tres niveles de gobierno para frenar el aumento de feminicidios en México, de tal forma que se establezcan políticas públicas y acciones concretas encaminadas a prevenir, atender y erradicar las causas de este grave problema, así como reformar las penas que existen para las agresiones», sostuvo.

El líder del PT condenó el feminicidio de Ingrid Escamilla y exigió a las autoridades se castigue al responsable con todo el peso de la ley, e instó a unir fuerzas para terminar con este problema social que ha hecho tanto daño a la sociedad mexicana.

CONVOCATORIA al Proceso Interno de Elección de Dirigencias

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva
Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional, con base
en los artículos 76 fracción XVII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la
Información Pública; 10 Bis párrafo segundo, 15, 15 Bis, 15 Bis 2, 16, 17, 18, 23 fracción II,
37, 39 incisos h), k), m), n) y p), 40 párrafo cuarto, 43, 44, 47, 50 Bis, 50 Bis 1, 50 Bis 2, 56,
57, 58, 60, 61, 62 incisos a), b), e), f), h), i), 69, 76, 79, 117, 119 y demás relativos y
aplicables de los Estatutos legales y vigentes de nuestro Instituto Político Nacional.

C O N V O C A

A todos los militantes y afiliados, en pleno goce de sus derechos políticos en el Estado de
Puebla, que acepten voluntariamente, suscriban los Documentos Básicos del Partido del
Trabajo y sus políticas específicas, a participar en el Proceso Interno de selección, elección
y postulación, en los cargos de Dirección Estatal de la Comisión Ejecutiva Estatal, de la
Comisión Coordinadora Estatal, de la Comisión de Contraloría y Fiscalización Estatal
y de la Comisión de Conciliación Estatal, de reestructuración por renovación, elección,
reelección, ampliación, sustitución parcial, muerte, impedimento físico y/o mental o por
incumplimiento de sus funciones, así como renuncia o expulsión del Partido del Trabajo, de
conformidad con la presente Convocatoria y bajo las siguientes:

CONVOCATORIA

PT afilia a Arturo Hernández Davy para fortalecer la capital poblana.

El Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Municipal de Puebla, presentó la incorporación de Arturo Hernandez Davy a las filas del PT, para fortalecer la presencia en la capital poblana.

Con el respaldo de los dirigentes estatales y municipales Mariano Hernández Reyes, Zeferino Martínez Rodríguez, Rafael Ramírez y los coordinadores distritales federales, Carmen Esquivel, Jorge Pavia, José López Martínez y Germán Elvira Rayón, manifestaron que Hernández Davy significa una suma importante

.

Ángel Rivera es designado nuevo coordinador de cabildo y de la bancada Juntos Haremos Historia

El cabildo poblano contará con un solo coordinador de regidores.

Del 30 de enero de 2019 al 14 de octubre de 2021.

El cabildo poblano contará con un solo coordinador de regidores y también para la bancada Juntos Haremos Historia.

Desde que inició funciones la actual administración municipal al mando de Claudia Rivera Vivanco, se eligió a tres concejales para ambos cargos: Edson Cortés Contreras (G5), Iván Herrera Villagómez y Ana Laura Martínez Escobar.

Sin embargo, Ángel Rivera Ortega, del Partido del Trabajo, desde el 30 de enero y hasta el 14 de octubre de 2021, es el nuevo coordinador, quien envió un oficio a sus pares para hacerles de conocimiento dicha decisión.

Es de resaltar que la determinación fue avalada por la propia presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, según consta el escrito, en poder de este medio de comunicación.

Bajo el oficio número SR/CYTOP/012/2020, dirigido a los cabildantes, así como al síndico y secretaria general, se lee: por medio de la presente y conforme al oficio con fecha del 29 de enero del año en curso, suscrito por la ciudadana Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal constitucional del ayuntamiento de Puebla, me permito comunicar a ustedes la designación del suscrito como coordinador de regidores y coordinador de la planilla postulada por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) a partir del 30 de enero de 2020 y hasta el 14 de octubre de 2021.

Ángel Rivera es el presidente de la comisión de infraestructura y forma parte de las filas del Partido del Trabajo (PT).

POR: LIZ CERVANTES/Reto Diario

El INSABI es gratuito y universal: Fernández Noroña

Además, el Diputado federal, mencionó las grandes diferencias que tienen el Instituto de Salud para el Bienestar y el Seguro Popular.

El Diputado federal del Partido del Trabajo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, sostuvo una conferencia de prensa con distintos medios de comunicación locales en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En ese sentido, aprovechó para defender los beneficios que ofrece el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual dijo es gratuito.

“Nosotros este año queremos atención médica universal, lo que quiere decir que atenderemos a todos, pública y gratuitamente”, refirió el funcionario federal.

Además, hablo que en México existe un problema grave de salud provocado por la obesidad mórbida.

“Nosotros nos vamos a hacer cargo de eso, si el ciudadano necesita una operación a corazón abierto lo va a tener sin pagar un solo centavo, de ese tamaño es la diferencia entre el INSABI y el Seguro Popular”, aseveró.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, no se quedó callado y reconoció sobre su interés por llegar a ser Presidente de México.

“Todo político pretende ser candidato a la Presidencia de la República, es un sueño que cualquiera acaricia porque es la máxima realización de una carrera política”, puntualizó.

Fernández Noroña, también tenía programada una reunión con simpatizantes en la plaza Hidalgo de Nuevo Laredo, sin embargo, el poder de convocatoria no fue el esperado.

Diputados del PT insisten en eliminar outsourcing a nivel nacional

En su reunión plenaria, Sandoval advirtió que buscarán revertir la precariedad laboral. Exigen que Banxico impulse el crecimiento económico.

El diputado Reginaldo Sandoval presidió los trabajos de la cuarta reunión plenaria de su grupo parlamentario. Junto a sus compañeros del Partido del Trabajo, el coordinador reiteró que para el Segundo Periodo del Segundo Año de la LXIV Legislatura buscarán desaparecer la subcontratación a nivel nacional.

«Ya lo hicimos en la Cámara de Diputados, ahora vamos por erradicarlo en todo el país, pues este modelo ha hecho mucho daño a los derechos laborales», dijo Sandoval Flores en referencia al outsourcing. «El PT reitera su alianza con el pueblo y estarán a la altura de las circunstancias al continuar respaldando al Presidente de la República».

Y prometió que revertirán «aún más la precariedad social, económica y laboral que en gobiernos anteriores se acentuó y en la actualidad afecta a millones de mexicanos». Informó que los diputados del PT han ayudado a reformar 29 de los 136 artículos que conforman la Constitución, en la ruta de la construcción de la 4Y y que «sin duda, beneficiará a la clase trabajadora de México».

La 4T va contra el outsourcing ilegal: detecta evasión por hasta $21,000 millones 

Incluso, Sandoval reveló que existe presupuesto para el pago de los trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados. «A pesar de los retrasos y lentitud es muy probable que para el 1 de marzo ya se haga realidad la contratación directa, ése es un triunfo nuestro y esperamos que sea ejemplo para que se replique en el Senado y en todas las dependencias federales que se manejan por outsourcing», dijo.

Entre los temas de mayor importancia para los petistas, enlistó la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como legislar a favor del medio ambiente. También habló de medidas para mejorar el uso y tratamiento del agua, en algunas leyes secundarias en materia educativa, y en implementar un esquema solidario de pensiones manejado por el Estado.

Finalmente, el diputado federal aseguró que la agenda de su bancada se complementa con buscar la incorporación de los objetivos del Banco de México en lo referente a crecimiento económico y generación de empleo. «Escribir en leyes lo que significa la 4T no ha sido tarea fácil, porque estamos haciendo una revolución pacífica y eso implica cambios de fondo y ruptura», dijo.

PT Puebla amaga con ir solo en la elección intermedia

Rafael Ramírez, líder partidista, destacó que 11% de los votos obtenidos en los comicios pasados fueron captados por sus colores.

El Partido del Trabajo (PT) se prepara para contender en 2021 sin otras fuerzas políticas aliadas.

Rafael Ramírez Hernández, de la Dirección Estatal del PT, indicó que por ahora no hay una alianza con Morena y presumió que un 11% de los sufragios en elecciones pasadas los reunió su partido.

En conferencia de prensa, acompañado de otros petistas como Zeferino Martínez Rodríguez y José Manuel Hernández Vargas, el líder partidista consideró necesario fortalecer al instituto en toda la entidad.

“No fue casualidad, fue un trabajo que se hizo buscando aliados para que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ganara”, agregó.

De hecho, criticaron los gobiernos emanados del partido lopezobradorista, quienes contaron con su imagen y ganaron en las urnas bajo la alianza de Juntos Haremos Historia.

“Al Partido del Trabajo le preocupa las decisiones que ha tomado el gobierno de Morena sobre poner nuevos impuestos, porque va en contra del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Por lo anterior, opinó que dichas decisiones más las quejas de los ediles al interior del estado podrían “cobrarle factura”, en el proceso electoral de 2021.

De esta manera, dijeron que es necesario que las políticas gubernamentales implementadas por los gobiernos que llegaron con la alianza de Juntos Haremos Historia correspondan a las carencias de colonias populares y municipios con marginación.

“Hay que sensibilizar a las autoridades, hacer recorridos, solamente así nos daremos cuenta de lo que está pasando”, agregó.

Lo anterior luego de criticar el alza a la tarifa del transporte público en la entidad, además de los bolardos colocados por el Ayuntamiento de Puebla, en el Centro Histórico.

El líder petista pidió al gobierno estatal reconsiderar el reemplacamiento o su costo, pues en otros estados el trámite es gratuito.

Sin embargo, aclaró que no se trata de un rompimiento, sino de una forma de fortalecer la gobernanza en la entidad.

En este sentido, explicó que la decisión final de una eventual alianza partidista será tomada por la dirigencia nacional.

“Nos hemos consolidado, claro que habrá fallas en un cambio de régimen”, sostuvo, al pronunciarse porque aun así los presidentes municipales morenistas cumplan con sus promesas de campaña.

Meterá en cintura PT a diputados locales, advierte dirigentes estatales y nacionales

Serán cuestionados si no legislan de manera responsable, señalan

Mariano Hernández Reyes, de la Coordinadora Estatal y de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, dejó en claro que cuestionarán el actuar de los legisladores que en el Congreso del Estado representan a este partido de izquierda.

“Este es un mensaje de la dirigencia nacional, no es un tema personal, no es de la dirigencia municipal ni estatal, es de la nacional, que las cosas las tenemos que enmendar porque las expectativas fueron muy grandes en esta coalición y tenemos que responder”, dijo.

Al criticar que el gobierno de Luis Miguel Barbosa haya aumentado la tarifa del transporte público y el reemplacamiento, Mariano Hernández afirmó que los diputados del PT –que en las elecciones de 2018 y 2019 participaron en coalición con Morena y el Partido Encuentro Social– deben someter a consulta temas polémicos como el matrimonio igualitario.

Esto debido a que la sociedad poblana no piensa lo mismo que la de Veracruz u otro estado del país, ya que son temas donde intervienen diversos factores como la religión y el matrimonio entre personas del mismo sexo debe someterse a una consulta ciudadana.

“Nuestros diputados del PT deben asumir una responsabilidad más seria y enérgica en cuanto a las posturas e iniciativas”, dijo Hernández acompañado por los petistas Zeferino Martínez Rodríguez, Rafael Ramírez Hernández y José Manuel Hernández Vargas.

Los militantes dieron a conocer que a finales de mayo o principios de junio de este año se llevará a cabo el Congreso Estatal, que incluye congresos municipales en todo el estado, para reestructurar la Comisión Ejecutiva Estatal y la Coordinadora Estatal del partido.

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

- Advertisement -

POPULAR

MÁS INFORMACIÓN