Pide Diputada Federal del PT abastecer productos básicos ante estragos del huracán Grace

71

La diputada federal Esther Martínez Romano, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo exhortando a Segalmex y Diconsa para que ambos organismos garanticen el abasto de maíz y productos básicos en las sierras norte y nororiental del estado, regiones que resultaron afectadas por el paso del huracán Grace.

Sobre el particular, la legisladora señaló que, en Veracruz, Puebla e Hidalgo, se registraron graves pérdidas de cosechas de naranja, limón, plátano, café, vainilla y maíz, por lo que se espera el encarecimiento de los productos agrícolas, particularmente del maíz.

En este sentido, el exhorto a Segalmex y Diconsa busca prevenir abusos en el aumento del precio del maíz y demás productos básicos, por lo que urgió, a ambos organismos encargados del abasto social de productos básicos, a implementar un programa para atender el desabasto de maíz por la pérdida de cosechas en las regiones afectadas por Grace.

De igual manera, la diputada federal pidió que Segalmex y Diconsa también garanticen la provisión de productos básicos y de limpieza para apoyar la economía de las personas que sufrieron los destrozos dejados por el mencionado fenómeno meteorológico.

Con relación a los daños dejados en el campo de Puebla, reconoció el apoyo que la Secretaría de Desarrollo Rural a dado a los productores agrícolas que perdieron sus cosechas, sin embargo se manifestó muy preocupada por la situación que viven los pequeños productores, así como los de autoconsumo.

Al respecto, la legisladora del Partido del Trabajo, se mostró preocupada por las afectaciones climáticas causadas por el calentamiento global, y urgió a trabajar desde el legislativo en crear un mejor sistema de seguros para proteger las cosechas, particularmente las de los pequeños productores.

Compartir