Existen bases documentales acreditables para que el PT mantenga el registro: Yáñez

271
El presidente de ese partido pide al TEPJF estudie con minuciosidad su caso
 
En cuanto a candidatos de representación proporcional superamos el tope mínimo, asegura
Roberto Garduño
 
 
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 8
El Partido del Trabajo (PT) consideró que existen bases documentales acreditables ante la autoridad electoral para conservar su registro como institución política. A días de conocerse la evaluación jurídica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las pruebas aportadas por los petistas, Gonzalo Yáñez solicitó a la autoridad que estudie con minuciosidad el caso y aporte su conclusión el día 19 de agosto.
 
Al entrar en cuenta regresiva la determinación de la autoridad en materia de partidos políticos, el PT apuesta a una decisión clara y transparente del TEPJF, porque le fueron presentados recursos de reconsideración con objeto de anular la elección federal en los distritos 2, 7 y 11 del estado de Oaxaca, donde no se instalaron las casillas ‘‘a que obligaba la ley’’.
 
Un caso similar, expuso Yáñez, se detectó en los distritos 21 y 26 del Distrito Federal, cuarto en Guerrero y el séptimo en Tamazunchale, San Luis Potosí.
 
‘‘En el caso de éstos el magistrado ponente propuso la anulación, pero fue rechazado por el resto de los magistrados en votación dividida.’’
 
La situación de controversia electoral que se suscitó a raíz de los resultados de los comicios del pasado mes de junio, y coloca al PT en condición de esperar la resolución del tribunal electoral se derivó del conteo de los votos en las casillas, donde los ciudadanos no sufragaron por candidatos en específico, sino por los logos de los partidos impresos en las boletas. Tal elección implica a los diputados de la fórmula de representación proporcional.
 
‘‘Precisamente en representación proporcional el Partido del Trabajo ha superado el tope mínimo y ha obtenido 3.0096 por ciento del recuento total. Así hemos conservado el registro, y por tanto conservamos la representación proporcional’’, adujo el dirigente de ese partido.
 
Recordó también que el Instituto Nacional Electoral (INE) observó hacia el Partido del Trabajo ‘‘una actitud de menosprecio, al grado que nombró un interventor sin esperar a que transcurriera el proceso de revisión. Ahora ya vemos un cambio de actitud en sentido de aguardar la resolución de los recursos de reconsideración’’.
 
Una tesis nueva en el alegato jurídico del PT se enfoca a los votos ganados por los candidatos ciudadanos: ‘‘Sostenemos que no deben contabilizarse los votos de los candidatos independientes y deben excluirse en el procedimiento de retirar o mantener el registro a un partido político. Como es evidente este en un fenómeno inédito que nos debe llevar a un examen minucioso de nuestro sistema electoral’’, repuso Yáñez, quien llegaría a la Cámara de Diputados como legislador por la fórmula de representación proporcional en caso de que el tribunal electoral acredite los recursos de reconsideración interpuestos por su organización política.
 
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/13/politica/008n1pol
Compartir