Sin acceso a la salud pública, las comunidades del Distrito de Zacatlán: Mayra Sotero

292

La candidata a diputada por el Distrito II, con cabecera en Zacatlán, Mayra Yvet Sotero Juárez, denunció que pobladores de las comunidades de la Sierra se siguen muriendo por simples infecciones y en partos, por no tener acceso a la salud pública.

En entrevista, la aspirante por el Partido del Trabajo (PT) dijo que durante sus recorridos por la Sierra Norte se percató de la falta de clínicas de salud, equipamiento y personal capacitado.

Uno de estos pueblos es Papaxtla, considerado la segunda comunidad con mayor pobreza extrema en el estado de Puebla.

Criticó que mientras el gobierno estado concentra la construcción de hospitales en la capital y el área metropolitana, en las regiones serranas donde realmente se necesita la ayuda, están excluidos de las obras.

“Se sigue muriendo la gente por enfermedades que tienen cura, por infecciones, por un parto mal atendido, por falta de caminos y transporte, por unidades médicas que ofrecen servicios terribles”, señaló la candidata.

A pesar que el distrito de Zacatlán cuenta con una riqueza natural incomparable, por sus ríos, fauna y flora, lamentó que la autoridad no ponga un freno a la explotación de las minas en Ixcamaxtitlán y en Tetela de Ocampo.

Refirió que derivado de la extracción de oro en la región, que contamina los yacimientos de agua, “hay graves problemas de salud con jóvenes que padecen cáncer, provocado por la minería”.

Sobre el tema, la aspirante a diputada por el PT comentó que los pobladores afectados son de muy bajos recursos, que necesitan del apoyo para sobrellevar las necesidades de su familia y cubrir los gastos médicos.

“La mayoría de los casos que hemos documentados se encuentran en niños; incluso, existe una familia con dos hijos con cáncer, con apenas dos y cinco años de edad”, precisó.

Sotero Juárez destacó que de ahí su interés por buscar la diputación federal por su distrito, al que consideró uno de los más olvidados por los gobiernos.

“Fueron los propios diputados de este país que aprobaron la explotación de nuestros recursos naturales, cuando ellos mismos viven, respiran y comen de lo que produce la tierra de estas regiones”, cuestionó.

Finalmente, Mayra Sotero dijo que Zacatlán no es la excepción en la existencia de prácticas de coacción al voto.

Denunció que como sucede en otras partes de la entidad, ahí también se está amenazando a la gente con quitarles los programas sociales si no votan a favor de los candidatos afines al gobierno en turno.

De la misma manera, agregó que se les pide la credencial del INE a cambio de dinero, mientras los partidos que concentra el mayor número de seguidores, el PRI y el PAN, dijo se deben al dispendio de materiales de construcción y despensas.

Sin embargo, para Mayra Sotero la gente ya no es tan fácil engañar. “Tenemos buena aceptación, vamos en una buena condición con el resto de los candidatos y vamos a dar la sorpresa”.

En vísperas de la elección, Sotero expuso que no está confiada, pero aseveró que habrá un reputen en la votación a favor de su candidatura y el PT.

Enfatizó que esto se debe a que es una candidatura emanada de la ciudadanía, la cual ha sido acogida por la población que está cansada de la insensibilidad y falta de compromiso de los políticos tradicionales que brincan de un puesto a otro.

“Estamos siendo la piedra en el zapato; de llegar a la Cámara vamos a legislar para empleos y sacar adelante la región de Zacatlán, con el impulso al turismo sustentable, rural y ecológico”, concluyó.

Compartir