Comunicado: Sigue viva la Lucha para que el PT mantenga su registro

264

-Legalmente existe el Partido del Trabajo

 

No obstante que el pasado 3 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió de manera incorrecta e inconstitucional la pérdida  del registro para el PT, nuestro instituto político aún mantiene el registro legalmente, ya que lo acordado por el INE no es definitivo, ni se trata de una cosa juzgada, puesto que ya presentamos una impugnación  a la resolución del órgano electoral.

 

Así mismo demandaremos que nuestro Partido tenga derecho a participar con nuestro candidato en la elección del Dtto. 01 de Aguascalientes, en la perspectiva de que estos votos sean tomados en cuenta para el cómputo y mantener nuestro registro como Partido Político  dado que estamos a 42 diez milésimas que en términos absolutos, repetimos, significan tan sólo 1,572 votos, por lo que es altamente probable que nuestro Partido obtenga los votos necesarios para conservar el registro en la contienda de Aguascalientes.

 

De esta manera, la lucha por que el Partido del Trabajo mantenga su registro sigue viva a pesar de la consigna por parte del INE para quitarnos el registro. Cabe mencionar que el PT obtuvo el pasado proceso electoral federal del 7 de junio, un porcentaje del 3.02 en elecciones plurinominales y el 2.9958 en elecciones de mayoría relativa.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no se podía tomar como válida la elección de Diputados Plurinominales violentando la Constitución en el artículo 41, el cual establece claramente que para que un partido conserve el registro se debe alcanzar por lo menos el 3 por ciento en cualquiera de las elecciones.

 

Si tomáramos como base la elección de candidatos a diputación por el principio de mayoría relativa, a nuestro Partido le faltarían 1,572 votos para alcanzar el 3 por ciento también de esta elección.

 

En el mes de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la elección del distrito 01 de Aguascalientes considerando que se violaron los principios de neutralidad y equidad el día de la jornada electoral, por consiguiente deberá de repetirse la elección.

 

Si bien la Constitución de la República es muy precisa al establecer que la elección a Diputados Federales debe ser por 300 distritos electorales y no por 299 distritos electorales, recientemente el INE determinó que el Partido del Trabajo podía participar en la elección de Aguascalientes pero que sus votos logrados en este distrito no contarían para efectos del registro. Por tanto, consideramos que una decisión de una autoridad administrativa no puede estar por encima del electorado soberano quien es el que decide qué candidatos a diputados los representarán y qué partidos se mantienen con registro legal ya que en este caso dicha voluntad soberana se encuentra incompleta puesto que se encuentra manifiesta en tan sólo 299 distritos de los 300 distritos electorales que lo conforman.

 

Con referencia a esto la Lic. Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, manifestó que este acto de autoridad era inconstitucional.

 

En su momento, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, externó su postura en términos de la pérdida de registro del Partido del Trabajo al señalar que todavía no era cosa juzgada y que al Partido le asiste el derecho de impugnación ante esa instancia.

 

El sistema mexicano mantiene la división de poderes entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y establece que estos poderes son independientes y autónomos entre sí, que conforme a la doctrina establecida por la revolución francesa permite un justo equilibrio entre los poderes.

 

Tenemos plena confianza en el Poder Judicial de la Federación y específicamente en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en donde se interpondrá el recurso de referencia.

 

Estamos convencidos que esta Sala Superior, en el uso de su independencia y autonomía que le confiere la Constitución, resolverá el tema del Partido del Trabajo conforme a derecho. Confiamos plenamente en que se nos hará justicia electoral.

 

¡Sólo es derrotado quien deja de luchar!

 

Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo

Compartir