Salvador Allende a 40 años de su muerte

271

El Palacio de la Moneda, ubicado en Santiago, la capital de Chile, fue el escenario principal del golpe de Estado perpetrado hace justamente 40 años al gobierno del entonces presidente Salvador Allende por el general Augusto Pinochet.

 

A 40 años de los acontecimientos, te presentamos tres de los discursos más emotivos del mandatario de ideología socialista.

Durante este discurso de Salvador Allende en Guadalajara, Jalisco, el exmandatario aborda el tema de la educación y la burocracia en dicho sector, así como el bajo nivel de educativo en Chile y México en la década de los 70.

"Se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias", se escucha decir al chileno.

Allende en Naciones Unidas hablando sobre la intromisión de las trasnacionales

"Las grandes empresas transnacionales no sólo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados en los que se asientan", aseveró Allende en 1972.

Dicho discurso fue emitido ante integrantes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), donde el entonces presidente chileno denunció las intromisiones de empresas extranjeras.

 

El último discurso del mandatario chileno

Hace exactamente 40 años, Salvador Allende pronunció este discurso en el que condenó la traición de autoridades chilenas y agradeció el apoyo del pueblo.

 

"Yo no voy a renunciar (…) pagaré con mi vida la lealtad al pueblo", aseveró Allende momentos antes de su muerte en el Palacio de Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Compartir