PT Y HUMANISTA TIENEN AÚN REGISTRO COMO PARTIDOS, PRECISA CÓRDOVA

151

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Los partidos del Trabajo (PT) y Humanista mantienen su registro como fuerzas políticas, en tanto el TEPJF no concluya la totalidad de los juicios presentados por los partidos derivados de las elecciones del 7 de junio, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En entrevista, explicó que hasta este momento se trata de dos partidos políticos con los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene comunicación permanente como con cualquier actor político, pues se encuentran en un periodo de prevención, al alcanzar tres por ciento de la votación nacional.

 

 

Entonces, abundó Córdova Vianello, “se trata de partidos políticos que siguen manteniendo su registro hasta en tanto no haya a la luz de los resultados definitivos que todavía no se tienen” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recordó que una vez que la Sala Superior concluya con la resolución de todos los recursos presentados, se podrá conocer la votación final de la elección.

En todo caso, abundó, será la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano competente la encargada de determinar la pérdida de registro eventualmente por no superar la votación que establece la ley "y a partir de ese momento comenzará el proceso de liquidación".

Con esos planteamientos coincidió el consejero electoral, Ciro Murayama, quien precisó que "hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no acabe de resolver todos los juicios y diga cómo quedaron los votos, nosotros (el INE) no podemos decir que esos partidos han perdido el registro".

Resaltó que hasta este lunes "son partidos que tienen su registro y estamos en una fase de prevención, no de liquidación, así lo dijo el Tribunal. No adelantemos ninguna víspera".

Sobre la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias que por dos votos a favor y uno en contra determinó improcedente la pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Murayama Rendón dio a conocer que fijará su posición hasta la sesión que se llevará a cabo el miércoles 12 de agosto.

Quedan menos de 48 horas para la sesión del Consejo General, donde yo como miembro del Consejo no soy miembro de la Comisión de Quejas, haré mi valoración y emitiré mi voto. No voy a distraer este evento que es de otra cosa sobre un asunto que es inminente", añadió.

 

 

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/10/1039472

 

 

Compartir