Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

PT INICIA ANTE INE OTRA ESTRATEGIA PARA CONSERVAR SU REGISTRO NACIONAL

Méx. DF. 12 de Agosto.- El partido del Trabajo inició hoy las formalidades legales para interponer una demanda con el objeto de que el Consejo General del INE no considere los votos a favor de los candidatos independientes al momento de definir el porcentaje de votos necesarios para conservar el registro como partido político.

En las elecciones pasadas, los candidatos independientes que participaron obtuvieron un total de 225mil 500 votos. En Lector24 tenemos conocimiento de que el PT prepara una demanda con el objeto de que dicha votación no sea considerada para efectos de otorgar o negar el registro a un partido político. El PT va a solicitar que para efectos de negar o conceder el registro a un partido sólo se considere la votación entre partidos y no se tome en cuenta la votación a favor de candidatos independientes.

De forma estratégica, el representante del PT ante el Consejo General, Pedro Vázquez,  hizo una consulta al consejo general del INE para que éste emita un documento en el que da a conocer la forma como establecerá el porcentaje necesario para que un partido tenga o no  registro. En su sesión de este día el Consejo General respondió al PT que para estos efectos a la votación total emitida  se le restan los votos nulos y los votos de candidatos no registrados. En consecuencia, para el INE la votación que se usará para establecer si el PT tiene o no derecho a registro es la suma de los votos de los partidos y de los votos de los candidatos independientes. De esta suma se sacará el tres por ciento y se verá si el PT consigue o no la votación necesaria.

Aún cuando la respuesta del INE es contraria a sus pretensiones, la misma le sirve de base jurídica al PT para interponer algún recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal. Es casi seguro que los abogados del PT armen un juicio en el que le soliciten a los magistrados que para efectos de definir si un partido alcanza o no tres por ciento necesario para el registro sólo se consideren la suma de los votos de los partidos y no se tomen en cuenta los votos de los candidatos independientes.

En el caso de obtener una respuesta favorable, el paso que los petistas esperan es que la Sala superior emita un criterio de ley y mandate a los consejeros del INE de que al momento de establecer el porcentaje de votos necesarios para el registro de los partidos sólo se consideren los votos emitidos a favor de los partidos y se dejen de considerar los votos a favor de los candidatos independientes. En el caso de que esta petición se resuelva favorablemente al PT estará alcanzando con mucha facilidad su porcentaje necesario para conservar el registro.

La pretensión del PT de que la Sala superior emita un nuevo criterio de ley de ninguna manera es descabellada. Por el contrario existe una gran posibilidad de que eso suceda. Y es que alrededor de los juicios emprendidos por el PT los magistrados han emitido en las últimas semanas tres nuevos criterios de ley. Los mismos magistrados han reconocido en sus sesiones que los argumentos legales del PT los han llevado a cambiar criterios que estuvieron fijos durante años.

http://lector24.com/2015/08/12/pt-inicia-ante-ine-otra-estrategia-para-conservar-su-registro-nacional/

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...