PENDIENTES DE LOS MAGISTRADOS: 1.-PARIDAD DE GÉNERO 2.-REGISTRO PT 3.- TOPE DE GASTOS

122

Por Edmundo Cancino.- El proceso electoral aún no termina. La Sala Superior del Tribunal electoral debe resolver muchos casos que  podrían afectar los resultados electorales que hoy se dan por hechos. Para resolver sus pendientes, los magistrados deberán crear o modificar varios criterios de ley pues enfrentan temas novedosos dentro del ambiente del derecho electoral. Veamos tan sólo tres de los muchos casos pendientes:

Paridad pura de género en la representación proporcional

1.- Paridad de Género en la representación proporcional. En los estados de la República en donde hubo elecciones de Congreso Local, varios partidos políticos y ciudadanos presentaron denuncias en contra de cómo se distribuyeron las diputaciones locales de representación proporcional. Los quejosos aducen que entre los diputados de representación deben existir 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres. En casi todos los estados de la República no se da esa paridad pura.

Para este caso la sala Superior tomó la decisión de que los magistrados de las 5 salas regionales no resolvieran los juicios de paridad de género. Incluso, cuando la sala del DF estaba por resolver el caso del  Congreso del Estado de Morelos, la Sala Superior atrajo los juicios.

Es seguro que todos los juicios de los estados (podrían ser cerca de 100) serán acumulados en uno solo y la Sala Superior tomará una única decisión en base a un nuevo criterio de ley que ese día va a definir. Si la Sala Superior se inclina por la paridad pura al menos 10 diputados locales hombres caerán en todo el país. De esos diputados, muchos son los consentidos de los líderes de partido.

Sanción por rebase de tope de gastos de campaña. La rebelión del INE

2.- El rebase de tope de gastos de campaña. Los magistrados de la Sala Superior han mostrado su molestia con la manera como el INE trató el tema de rebase de tope de gastos de campaña. Incluso, en pasados días le regresaron todas las auditorías por considerar que las mismas tenían seis errores graves. Al parecer los magistrados no están muy de acuerdo con la visión del INE en el sentido de que ningún político en todo el país rebasó en 5 por ciento los topes de gastos de campaña.

El Consejo del INE dijo algo que resulta del todo grave para dar certeza a las auditorías. En sesión declaró que las auditorías no cumplen con el principio de exhaustividad. Es decir los consejeros del INE asumen públicamente que las auditorías no son ciertas, carecen de información, les falta investigación y  tienen diversos problemas como que muchas no pasaron por la revisión de la Comisión de fiscalización.  Sin embargo las aprobaron y con esa advertencia las regresaron a la Sala Superior. De hecho, el Consejo del INE está en franca rebeldía contra los magistrados.

Ante esta situación los magistrados deberán tomar la decisión de si aceptan o vuelven a regresar los dictámenes al Consejo del INE. Si aceptan emitirán juicios sobre auditorías que públicamente se ha confesado son defectuosas. Si las regresan, deberán poner en jaque, por el corto tiempo para resolver, muchas demandas que existen en torno a elecciones municipales, diputados locales y diputados federales.

El registro del PT como partido nacional

3.- El registro del PT es otro tema delicado que los magistrados de la Sala Superior tienen en la mesa. Este tema tiene varios puntos de vista:

a.- Deberá hacerse la sumatoria de las casillas anuladas en todos los juicios de inconformidad y de reconsideración que se realizaron en el país. Esa sumatoria se debe enviar al consejo del INE para que éste haga una nueva proyección de los porcentajes de votos y tenga las bases para la asignación de los diputados de representación proporcional del Congreso Federal, no sin antes ver qué partidos llegaron al umbral del tres por ciento para conservar o perder su registro.

b.- Con el mismo propósito que el punto anterior, los magistrados deben revisar qué pasó en los juicios realizados en torno a las casillas especiales instaladas en el país. En esas casillas se pidió una revisión de los votos de los ciudadanos en tránsito.

c.- Debe emitir un criterio de ley en torno a si los votos de los candidatos independientes sean considerados o no para efectos de establecer el porcentaje de votos necesarios para conservar o perder el registro como partido nacional. Los abogados del PT considerar que no se deben tomar en cuenta los votos de los candidatos independientes.

d.- Existen otros temas relacionados con el registro del PT pero los comentaremos en otro espacio. Por ahora baste decir que del otorgamiento o no del registro al PT depende no sólo la vida de este partido sino la conformación del Congreso de la Unión. Si el PT tiene registro significa que tendrá diputados federales. SI el PT tiene diputados federales significa que otros partidos pierden legisladores.

En breve haremos el análisis de otros puntos importantes que la Sala Superior deberá resolver estos días, entre ellos si hay o no elección extraordinaria en el distrito Federal I de Aguascalientes. Por hoy basta de cuentos y cuentas. Escribe Edmundo Cancino

PENDIENTES DE LOS MAGISTRADOS: 1.-PARIDAD DE GÉNERO 2.-REGISTRO PT 3.- TOPE DE GASTOS

Compartir