El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca la pérdida de registro del Partido del Trabajo e imparte justicia electoral

183

* Ordena al Consejo General del INE emitir nuevo acuerdo.

 

En sesión celebrada el día de hoy 23 de octubre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la resolución emitida el pasado 3 de septiembre por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que declara la pérdida del registro del Partido del Trabajo.

 

En consecuencia, se restituyen todos los derechos político-electorales del PT como entidad de interés público ordenando que el Consejo General del INE, quien tomando en consideración todos los elementos existentes, emita una nueva resolución.

 

Lo anterior se desprende de la ejecutoria dictada por el TEPJF que a la letra señala:

 

–        Se deja sin efectos jurídicos la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo hecha por la Junta General Ejecutiva, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado ocho de septiembre.

 

–        Se dejan sin efectos jurídicos todos los actos administrativos realizados en ejecución o como consecuencia de la emisión de la resolución reclamada.

 

–        La Junta General Ejecutiva deberá emitir una nueva declaratoria en relación con el registro del Partido del Trabajo, limitándose a señalar la actualización o no del supuesto normativo correspondiente, fundada en los resultados de los cómputos y declaración de validez respectivas de los consejos del Instituto Nacional Electoral, así como en las resoluciones emitidas por las salas de este Tribunal Electoral, y elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

.

 

El dictamen presentado por el  Magistrado Pedro Esteban Penagos López, tras ser discutido ampliamente en la sesión del Pleno fue aprobado por mayoría con cuatro votos,  uno en contra y con la ausencia del Magistrado Manuel González Oropeza.

 

Por lo tanto, la elección extraordinaria de Aguascalientes que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre es muy importante para el Partido del Trabajo, quien ya se prepara para participar en dicha elección y confía plenamente en obtener buenos resultados.

 

Asimismo, el PT  ha mantenido su trabajo en los estados sobre todo en aquellos donde habrá proceso electoral en el 2016 para elegir gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla. Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.  

Compartir