Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

El encuentro México-Cuba, plataforma de relanzamiento de las relaciones bilaterales: Dip. Alberto Anaya

* Aún en las difíciles coyunturas, las relaciones bilaterales se han salvaguardado: Esteban Lazo

México D.F. a 21 de febrero de 2014..-La XIV edición de la Reunión Interparlamentaria de legisladores mexicanos y cubanos se convierte en un acto histórico porque representa el relanzamiento de las relaciones entre los dos países, aseveró el Coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Alberto Anaya Gutiérrez.

En el primer día de actividades del encuentro bilateral, el diputado federal coincidió con su homólogo, Esteban Lazo Hernández, presidente la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, al señalar que este evento restituye el carácter popular e histórico de las relaciones, por lo cual el trabajo como parlamentarios será el de garante de la relación fraterna y el intercambio social, cultural y económico entre las dos naciones.

En este sentido, Lazo Hernández apuntó que  “la existencia, desde el año de 1996, del grupo parlamentario de amistad en ambos legislativos, constituye otra fortaleza a preservar por las contribuciones que han hecho y aún pueden hacer a la profundización de nuestros vínculos. La experiencia demuestra que aún en las más difíciles coyunturas, estas relaciones entre nosotros han salvaguardado las relaciones bilaterales”.

Esteban Lazo precisó que  Cuba hoy se encuentra inmersa en un proceso de actualización de su modelo económico que reconoce y promueve el desarrollo de fórmulas no estatales en la gestión de la propiedad; trabaja por incrementar la inversión extranjera a la que brinda toda seguridad jurídica que requiera. Agregó que reconocer y promover diferentes actores en la economía no los lleva a renunciar al importante papel de la empresa estatal socialista en cuya eficiencia y competitividad trabajan como en la eficacia y la planificación junto con la creación de equilibrios macroeconómicos.

Enfatizó que todo ese proceso de transformación es bajo la consulta permanente con el pueblo cubano, “conscientes de que el camino que hemos escogido no está libre de obstáculos y riesgos pero que el éxito depende de la inteligencia, paciencia, y sobre todo la firmeza con que actuemos”.  Por tanto, afirmó que su avance es sin prisa pero sin pausa, ignorando aquellas voces que los apremian a acabar con el socialismo, lo cual atenta contra la independencia y la soberanía de la nación cubana, que con tanta sangre y sacrificio del pueblo logró alcanzar su Revolución, acotó.

En este contexto, Anaya Gutiérrez,  también Coordinador Nacional del PT, ratificó el rechazo contundente al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se pronunció por la liberación  de los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en EU y porque ese país excluya a Cuba de la lista de países terroristas.

 

Asimismo, respaldó los términos de la Declaración de la Habana resultado de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos-Caribeños, entre los que destaca la proclamación de la región como zona de paz.

 

El legislador hizo un llamado a trabajar intensamente por una sociedad próspera en la que a nivel interno las condiciones de vida de los ciudadanos sean mejores, y  respecto al exterior, alentemos las relaciones de respeto a los principios y dogmas del derecho internacional como condición esencial para asegurar la convivencia armónica entre las naciones.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...