Diputado de PT presenta iniciativa para Áreas Agrícolas Protegidas

84

En sesión de la LIX Legislatura de Puebla, el diputado petista Mariano Hernández Reyes, presentó Iniciativa de Ley por la que propone crear  AREAS AGRÍCOLAS PROTEGIDAS DEL ESTADO DE PUEBLA para la revalorización de las áreas altamente productivas para hacer armónico el crecimiento de la frontera urbana que deteriora y desaparece de las áreas de vocación agraria. Esta Iniciativa de Ley, pretende acotar a los suelos urbanos definidos actualmente en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios con una clara diferenciación a los suelos agrarios,

anteponiendo entre ellos la calidad productiva de las tierras protegiendo la productividad alimentaria, reabastecimiento de los mantos freáticos, los sumideros y la flora y fauna originales.
En cuanto a los núcleos urbanos se procurará que sus crecimientos no impliquen una extensión mayor de los predios existentes en detrimento de suelos agrarios con vocación de producción alimentaria para dejarlos libres de edificación habitacional o de infraestructura urbana, mediante una legislación que se haga efectiva a través de los Planes de Desarrollo Urbano Sustentable y de los Planes de Desarrollo Municipal, donde se armonicen con los planes de desarrollo agrícola que se derivan de la presente iniciativa.
En términos de conservación y fomento a la productividad “Las Areas Agrícolas Protegidas del Estado de Puebla” son instrumentos creados para conservar superficies territoriales agrarias;  el rol de estas áreas se torna fundamental y necesario para la sustentabilidad alimentaria,  que a su vez, garanticen realmente la preservación del patrimonio natural de un municipio o una región. En este sentido, es fundamental el trabajo conjunto de Gobierno, organismos técnicos, propietarios y organizaciones y comunidades locales. 
Desde el punto de vista socio-económico “Las Areas Agrícolas Protegidas del Estado de Puebla” resultarán en alternativas factibles de desarrollo sustentable para las regiones, sobre todo donde persiste la biodiversidad, coadyuvando a que la población quede por encima de los índices de pobreza. 
De manera inferida se combatirá el exterminio de los bosques, la erosión de los suelos, la contaminación de las aguas y el exterminio de la fauna, que en consecuencia son causa del deterioro de los recursos naturales, la contaminación y la degradación ambiental que actualmente experimentamos.
Otro de los objetivos de la iniciativa es fomentar una agricultura ecológica y sostenible, en la que se preserven y mejoren los suelos, uno de los más preciados recursos naturales al alcance humano. Incluso su alcance es coadyuvar con  los  planificadores de la ciudad a identificar las zonas donde la agricultura es un  aprovechamiento real. 
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como por el artículo 44, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, la presente Iniciativa de Ley fue sometida a consideración,  análisis y aprobación ante las Comisiones respectivas.

Compartir