Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

Evidencia PT irregularidades en la base de datos del INE y exige la limpieza de la elección

* La caída del sistema afecta a todos los partidos de oposición.

* Advierte de un fraude cibernético y la aplicación del mismo esquema en las elecciones del 2018.

* Anuncia movilizaciones en protesta por la actuación del INE.

 

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo puso en evidencia las fallas en el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral, lo cual afecta gravemente al PT y a todos los partidos de oposición, por lo que lanzó un llamado al INE para limpiar el proceso electoral y dar certeza a todos los mexicanos.

 

“El INE no está dando certeza, equidad e imparcialidad al proceso electoral”, aseguró el Coordinador Nacional del Partido del Trabajo (PT), diputado Alberto Anaya Gutiérrez, al sustentar un cúmulo de irregularidades detectadas en el sistema de cómputo del INE, situación que, dijo, presupone un fraude cibernético y, lo más grave, es que puede prefigurarse un sistema de irregularidades de cara al proceso electoral de 2018.

 

El también diputado federal expresó su sorpresa por la existencia de dos sistemas de cómputo oficiales, uno abierto a la ciudadanía y otro sistema interno que sólo pueden consultar los consejeros y partidos políticos (Intranet), en los que se han encontrado grandes inconsistencias e información preocupante con diferencias numéricas que hace que la intervención hecha al PT no tenga un fundamento sólido: “El conjunto de irregularidades en el cómputo que hemos encontrado nos parece grave porque le está quitando el principio de credibilidad de la elección y el principio de certeza, de imparcialidad, equidad y legalidad”.

 

Recordó que hubo una caída del sistema de cómputo del INE por más de media hora, pero lo más grave fue que cuando se reinstaló el sistema no sólo desaparecieron 37,037 votos al partido sino que hubo un reacomodo de cifras entre todos los partidos, “tenemos sospechas fundadas de que ese reacomodo de cifras fue para favorecer a los partidos oficiales en detrimento de los partidos de oposición”.

 

Por su parte, Pedro Vázquez González, representante del PT ante el INE acotó que dentro de las irregularidades detectadas se encontró que, de acuerdo a la información pública del INE, los votos de Mayoría Relativa (MR) en todo el país fue de  39,723,480, con votos totales para el PT de 1,105,384 más 51,241 de la coalición PRD-PT, que se divide en los dos partidos. Mientras que en Intranet el total de votos de MR es de 39,708,178 votos y los votos del PT son 1,105,030.

 

Asimismo, se detectaron casillas sin el dato de boletas sobrantes; casillas con cero boletas sobrantes; más votos que personas registradas en la lista nominal; lista nominal mayor a 750 personas; votos totales iguales a cero; entre otras irregularidades. Por tanto, Vázquez González cuestionó el por qué estas inconsistencias, “¿no deberían existir mecanismos para detectar estos errores? ¿Cómo podemos confiar en las elecciones si la información es inconsistente? ¿Es correcto que se tomen decisiones como imponer un interventor al PT, existiendo este tipo de errores?”.

 

Añadió que el INE no ha dado ninguna respuesta veraz y objetiva de la desaparición de los 37,037 votos, a pesar de que los propios consejeros han reconocido fallas en su sistema ante lo cual el PT interpuso un recurso de impugnación que está en trámite.

 

Vázquez González precisó que el PT ha sido un partido crítico, “puede ser que no interese a sectores del poder en México que el Partido del Trabajo, un partido auténticamente de izquierda se pronuncie y dé sus puntos de vista y puede ser esto una represalia”.

 

Por su parte, Oscar González Yáñez, integrante de la dirigencia nacional,  consideró como inédito que en 40% de las casillas no asistieron los funcionarios nombrados por el INE, además de casillas con más de 750 votos, “si calculáramos, como dicen los expertos, que te tardas en votar entre tres y cuatro minutos, es físicamente imposible que hayan votado tantas gentes en una casilla”.

 

En este tenor solicitó al INE dar respuesta puntual a las inquietudes del PT como la caída del sistema y “que limpie su propia elección y nos deje a los mexicanos con la certeza jurídica de que nos enfrentamos a una elección limpia y transparente. Uno de los principios básicos de la política electoral en nuestro país es la certeza, hoy esta certeza después de dar a conocer todos estos datos, no existe”.

 

Aseveró que a pesar de las inconsistencias del INE el PT conservará su registro, “¿por qué son tan rápidos para nombrarnos un auditor y muy lentos para hacer una auditoría a su propio sistema?”, cuestionó.

 

Sin embargo, manifestó que el reclamo del PT es la transparencia de la elección, “no queremos abonar  a la descalificación del INE que de por sí, por sí mismo se descalifica porque sería en vano lo que pasó en el 88, en el 2000, en el 2006 y en el 2012, no queremos abonar a ello, pero sí está claro que pasa por nuestra mente que pueden estar actuando por consigna pero eso lo vamos a saber hasta que termine todo este proceso”.

 

Finalmente, se anunció que el día de mañana a partir de las 17:00 horas, el PT realizará actividades de protesta pacífica en las representaciones del INE en los estados y en Distrito Federal, debido a su inconformidad por la actuación sesgada de dicho órgano electoral.

 

 

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...