Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

COMUNICADO: Apela PT que elección de Aguascalientes cuente para mantener su registro

Ante la cancelación ilegal del registro para el PT por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo interpuso un recurso de apelación y juicios de protección de derechos ciudadanos el pasado 7 de septiembre del año en curso, ello en tiempo y forma.

 

Con este recurso jurídico interpuesto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PT busca obtener el derecho no sólo a participar en la elección del Distrito 01 anulado en Aguascalientes, sino que los votos obtenidos en esa elección cuenten para efectos del registro, ya que la pasada elección del 7 de junio se eligieron 300 Distritos federales y no 299, sin embargo el INE en su resolución arbitraría le negó este derecho.

 

De la misma manera que se negó a reconocer el 3.02% de la votación obtenida en la elección de diputados Plurinominales, contrario a lo que establece el artículo 41 de la Constitución, el cual señala que para alcanzar el registro por lo menos se debe obtener el 3% en cualquiera de las elecciones, amén de los 63 mil votos que le fueron retirados tras las dos caídas del sistema de cómputo que documentamos.

 

Cabe mencionar que en la elección de diputados de Mayoría Relativa, el PT obtuvo conforme a cifras del INE 2.9958% y traducido a números absolutos sólo faltaron 1,572 votos para alcanzar también en esta elección el 3%.

Asimismo, es importante señalar que de acuerdo al oficio emitido por Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico del INE, al Lic. Gerardo C. Jiménez Espinosa, Director Ejecutivo de Asociaciones Políticas del INE, se precisa lo siguiente:

 

“Las resoluciones por las que la Junta General Ejecutiva emitió la declaratoria de la pérdida de registro del Partido del Trabajo, me permito informar que las resoluciones en comento han sido impugnadas por el PT… así como por sus militantes, por lo que las mismas se encuentran sub judice”.

 

Lo anterior muestra claramente que el registro del Partido sigue vigente en Tribunales y la resolución del INE no es cosa juzgada, no ha causado Estado, estamos vigentes y seguimos en la lucha para mantener nuestro registro.

Por otra parte, a la par de estas diligencias jurídicas que se llevan cabo en aras de conservar el registro y hacer valer los votos que le fueron otorgados al PT por parte de más de un millón de ciudadanos, en reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional se acordó efectuar las acciones pertinentes para que los 22 estados que cuentan con el registro local, se les respete y no se les reitre bajo ninguna argucia jurídica.

 

En este sentido, una de las primeras entidades en realizar acciones para evitar que su registro sea cancelado, es Zacatecas, quien ya solicitó de manera oficial su registro local y llevará a cabo este sábado una Asamblea estatal.

Se debe tener claro que la prioridad es mantener el registro nacional, empero, la representación del PT en cada uno de los estados debe explorar los requisitos y procedimientos para obtener el registro como partido local en aras de mantener la identidad, estructura y fortaleza petista, así como evitar cualquier abuso por parte de la autoridad electoral.

 

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...