Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

PT en contra de que se elimine a las Juntas Auxiliares

 

En el  marco de la gobernabilidad al interior del estado, para el Partido del Trabajo es una preocupación que el asunto de las Juntas Auxiliares carezcan de una certeza jurídica plena, al no existir este concepto de Junta Auxiliar en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en especial en el artículo 115; así como en la Constitución Local del Estado de Puebla, donde solo se menciona en el artículo 13 inciso b la forma de elección de autoridades tradicionales en comunidades indígenas. Sólo en la Ley Orgánica Municipal hay referencia en el art. 10 la creación de delegaciones y sectores municipales y a su vez de la misma ley en su artículos, 44, 150 y 151  se menciona el concepto de Junta Auxiliar sin reglamentarla de manera plena y es hasta el capítulo XXVII  de los pueblos y su gobierno de la Ley Orgánica Municipal donde se reglamenta la existencia y método de elección de las Juntas Auxiliares y sus autoridades provoca la no existencia de origen del concepto de Junta Auxiliar.

 

Es por ello que el Partido del Trabajo propone: se legisle en la Materia de Juntas Auxiliares para que estas puedan tener un desarrollo dinámico y así al tener certeza jurídica plena puedan cumplir en el auxilio de buen gobierno municipal; ya que gozarían de reconocimiento en la constitución del estado y ya no estarían sujetas a la buena voluntad del Presidente Municipal en turno como sucede hasta ahora.

 

Al gozar de reconocimiento constitucional local la Junta Auxiliar gozaría de certidumbre legal, presupuestaria y de representación popular esto tomando en cuenta una realidad crucial, existen juntas auxiliares que tienen mayor población que sus cabeceras municipales que en la actualidad, la gran mayoría de estas juntas auxiliares se encuentran sojuzgadas a la buena voluntad del Presidente Municipal en turno, provocando con ello conflictos en donde salen perjudicados quienes habitan estas juntas auxiliares pues se les condicionan desde un presupuesto justo ya que en la actualidad ser Presidente Auxiliar o Regidor de una Junta Auxiliar es solo un nombramiento honorifico, hasta obras de interés público ya no se diga capacidad de brindar servicios públicos  de calidad.

 

Ante esta realidad el Partido del Trabajo a partir de este día inicia una lucha legal para:

 

1.- Que las 651 Juntas Auxiliares que existen en el estado de Puebla tengan reconocimiento en la Constitución Local y no solo en la Ley Orgánica Municipal.

 

2.- Que gocen de un presupuesto racional y suficiente para cumplir con su cometido de auxiliar en el buen gobierno del municipio.

 

3.- Que el cargo de Presidente Auxiliar y regidores auxiliares dejen de ser puestos honoríficos para que puedan cumplir con su responsabilidad administrativa y de representación popular.

 

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...