Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

LAS 4 OPCIONES JURÍDICAS DEL PT.

Por Edmundo Cancino. El Partido del Trabajo perdió dos importantes batallas pero aún no ha perdido la guerra por conservar su registro nacional. Las cosas se les han complicado, pero a decir verdad, siempre las ha tenido complicadas.  En su búsqueda por conservar el registro, desde el punto de vista jurídico, aún le quedan cuatro opciones. Veamos.

1.- Durante su pasada sesión, los magistrados de la Sala Superior acordaron que al momento de calcular el porcentaje necesario para conservar su registro el INE “SÍ” considere los votos a favor de los candidatos independientes.

Sin embargo, horas después de tomarse esta decisión, en la Sala Superior sucedió un hecho jurídico muy favorable a la pretensión del PT. La Sala Regional Toluca, al resolver el juicio de Reconsideración 64 del 2015, acordó que al momento de definir el porcentaje necesario para asignar regidores de representación proporcional “NO” se deben considerar los votos de los candidatos independientes y solamente se deben tomar en cuenta los votos emitidos a favor de los partidos políticos.

Sin lugar dudas existe una contradicción de tesis entre los fallos de la Sala Superior y de la Sala Regional. Esto es importante si se considera que la emisión del fallo de la sala regional de Toluca se adoptó horas después del fallo de la Sala Superior.

Si el lector fuera abogado del PT, en este momento estaría estudiando la forma de hacer un juicio ante los magistrados del Poder Judicial de la Federación para recurrir de algún modo el fallo de la Sala Superior del Poder Federal Electoral. La contradicción de tesis que existe en torno a los fallos de las diversas salas electorales faculta al PT para iniciar un procedimiento de este tipo.

No conozco la forma como el PT planteó la demanda ante la Sala Superior, pero conozco la respuesta de los magistrados.

Debe tenerse presente, que en la Sala Superior existieron dos magistrados federales que fueron lo suficientemente conscientes en el sentido de que no se le está permitiendo al PT agotar todas sus posibilidades jurídicas para demandar justicia. Los argumentos de estos magistrados, más los argumentos de los magistrados de la Sala Toluca pueden ser la base de la nueva demanda. Pero en estas cosas los asuntos deben acelerarse pues los plazos de ley concluyen.

Hay dos cosas que son horribles en materia de cualquier tipo de derecho: a.- No agotar las posibilidades jurídicas que se tienen. b.- Perder un juicio por prescripción de plazos.

2.- La Sala superior confirmó que habrá elección extraordinaria en el Distrito I de Aguascalientes. En esta nueva elección el PT debe cuidar varios aspectos jurídicos que le pueden beneficiar o afectar. Digo algunos:

a.- Debe procurar que la elección extraordinaria se convoque antes de que el INE haga el cómputo de asignación de porcentajes de registro de partido y de porcentajes de asignación de la representación proporcional. Esto es para que se le permita participar en las elecciones de Aguascalientes como partido nacional. Uno de sus argumentos principales es que en Aguascalientes el PT tuvo un porcentaje mayor al 3 por ciento de la votación. Una anulación de la elección lo daña para efectos de conservar su registro nacional y su registro estatal.

b.- Debe demandar ante el INE y ante los magistrados federales su derecho a que el porcentaje de la elección extraordinaria sea considerada para efectos de la sumatoria del registro nacional.

c.- Para ello tiene que pedirle a los magistrados de la Sala Superior que emitan un criterio de ley dándole la razón. La solicitud de un nuevo criterio de ley se puede argumentar de muchos modos, solo menciono los siguientes: la anulación de la elección del Distrito I de Aguascalientes daña el porcentaje nacional de Registro del PT; la elección del distrito I de Aguascalientes representa un interés menor en relación al interés mayor de la conservación del registro nacional de un partido. A los ciudadanos del distrito I se les salvaguarda su derecho al permitírseles votar de nueva cuenta en una elección extraordinaria. Pero al más de 1 millón de ciudadanos que votaron por el PT a nivel nacional no se les permite agotar su derecho de pedir que su voto sea respetado en todas las instancias.

d.- Le van a argumentar al PT que no se puede posponer la asignación de diputados de Representación del Congreso de la Unión. Este argumento es falso, pues no afecta a los 200 diputados de representación, sino solamente a los diputados que se deriven del 3 por ciento de los votos  que está en suspenso. Además, desde el punto de vista jurídico, no existe límite para que el Congreso de la Unión inicie funciones si aún falta definirse el reconocimiento jurídico de algunos diputados. Por ejemplo, no existe límite jurídico para que tengamos elecciones extraordinarias en 15 distritos electorales federales.

e.- Existen 7 distritos electorales federales en donde los magistrados autorizaron a los diputados electos a tomar posesión, pero con ciertas reservas de ley. Y es que las auditorías en esos siete distritos aún no concluyen y los magistrados solicitaron al INE agotar la investigación por probable rebase de tope de gasto de campaña. ¿Cómo aplicar esto? Es tan larga la argumentación que la dejo para otra ocasión.

En fin, que preparar un juicio de esta naturaleza no es una pérdida de tiempo y tiene grandes probabilidades.

3.- Aún falta por hacerse la sumatoria de votos que fueron anulados en los diversos juicios de inconformidad y de reconsideración que no sólo el PT, sino otros partidos, hicieron durante el proceso electoral. Nosotros tenemos información de que más de cien mil votos están implicados en este tema. ¿Cuánto acerca este asunto al PT a su pretensión del registro nacional? No lo sé, pero en esta materia todo lo que acerque es mejor que todo lo que aleje.

4.- Falta por agotarse el recuento de los votos en las casillas especiales y falta por definirse qué pasó con los resultados el día del cómputo en el que existen posibilidades de un error técnico de parte del INE, para decirlo amablemente.

¿Se ve difícil? Sí, pero en el mundo del derecho electoral las cosas siempre son difíciles. Las cosas cada vez son más complicadas para el PT, pero las opciones no están completamente cerradas. A lo mejor, como decíamos en la universidad, tienen que dar portazo. Pelear hasta el final siempre es bueno y sirve para muchas otras pretensiones de las cuales hablaremos en otra ocasión. Mientras tanto, el juicio del PT para nosotros sigue siendo de lo más interesante tanto en la perspectiva jurídica como en la política.

Columna: Cuentos y Cuentas. Escribe: Edmundo Cancino

http://lector24.com/2015/08/21/las-4-opciones-juridicas-del-pt/

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...