Impulsa Mario Chapital plebiscito, referéndum y revocación de mandato

220

Mario Chapital de la Rosa, candidato del Partido del Trabajo (PT) por el Distrito VI de Puebla capital, consideró indispensable que la legislación federal se modifique para que los ciudadanos puedan hacer uso de los mecanismos de participación como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.

Señaló que ha habido resistencia por parte de los partidos tradicionales para hacer realidad esas herramientas, debido a que empoderan a los ciudadanos frente a las autoridades y representantes populares.

En la última reforma política la Cámara de Diputados aprobó la consulta popular, las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana, pero dejó fuera la revocación de mandato, el referéndum y plebiscito.

Mario Chapital aseguró que la incorporación de nuevos mecanismos de participación ciudadana a la Constitución del país es indispensable, por lo que forma parte de sus promesas de campaña en esta elección federal, en la que por segunda vez compite por la curul correspondiente al Distrito VI de la capital del estado.

En entrevista con La Jornada de Oriente, aseveró que en la elección federal pasada fue ganador de la diputación, pero acuerdos nacionales le bloquearon el paso para cederle la posición al PRI, a través de Enrique Doger Guerrero.

Hizo un llamado a los ciudadanos no dejarse conquistar con las prebendas que ofrecen los partidos grandes durante la elección, al afirmar que “a la larga sale muy caro vender el voto”.

El abanderado aseguró que lo más importante durante los procesos comiciales deben ser las propuestas de los distintos partidos políticos, a las cuales deben dar seguimiento los electores para verificar su cumplimiento.

Explicó que su plataforma electoral se compone de cuatro propuestas. Además de los mecanismos de participación ciudadana, el abanderado del PT propone que se abonen los excedentes del Fobaproa en cuanto a la reestructuración de los créditos a vivienda.

“Es decir, si se deben 100 mil pesos que se reestructuren de acuerdo al valor real de las casas porque todavía hay viviendas con ese conflicto y las personas siguen perdiendo sus propiedades por esa razón”, detalló.

Asimismo, impulsa modificaciones a la regulación del buró de crédito para “dosificarlo”, pues argumentó que las personas pueden entrar a ese listado por no pagar cualquier objeto de consumo, por muy mínimo que sea su costo, pero “no es lo mismo dejar a deber una camisa que una cantidad enorme”.

La cuarta propuesta, prosiguió el abanderado, se orienta a las pruebas de confianza, con el fin de garantizar que estas sean realizadas por personal acreditado para esa función, y quienes la reprueban tengan otras oportunidades para aprobarlas.

Compartir