Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

Entrevista / Huele a represalia, porque el PT denuncia las injusticias: Alberto Anaya

INE generó inequidad para el PT de cara a elección en Chiapas: Anaya

En el umbral de saber si refrendará su registro, el líder nacional del Partido del Trabajo está convencido que el resultado de las impugnaciones lograrán obtener los poco más de 3 mil votos que lo alejan de mantener el registro.

 

Durante una charla con 24 HORAS, el también diputado federal afirma que la actuación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) –incluido su presidente, Lorenzo Córdova—le huele a represalia, ya que han documentado una serie de irregularidades que ponen en duda los comicios y sus resultados.

 

Con una elección local prácticamente encima, sin recursos económicos, y con una campaña en medios de comunicación que provoca confusión entre los ciudadanos, al aparentar que el PT ya no existe, convoca a una movilización nacional a partir de mañana, incluida la sede nacional del INE en la capital de la República.

 

¿Cómo interpreta los mensajes que manda el INE al PT?

Son mansajes de ambivalencia. Hoy estamos dirimiendo estas situaciones de inconsistencia en los sistemas del cómputo. Es gratificante que el propio Lorenzo Córdova ratifique que el partido tenga sus derechos a salvo y que nuestra permanecía se dará hasta que el proceso electoral concluya.

 

En la ruta crítica, ¿qué falta por recorrer?

Esto tendrá que terminar en los tribunales electorales hasta que se desahogue la última impugnación. El proceso electoral es por 500 distritos electorales. Si hay anulación en algunos de ellos el proceso continúa hasta que se realicen elecciones extraordinarias y se descarten impugnaciones. Si no hay impugnaciones, ahí concluirá el proceso electoral federal. Si hay impugnaciones, se deben desahogar, incluso, las elecciones extraordinarias, en el supuesto de que algunos distritos electorales se puedan anular.

 

Los mensajes políticos del INE, ¿ponen en riesgo la elección que corre en Chiapas?

Es un acto del instituto que viola los derechos de legitimidad, pero también que profundiza la inequidad. Hay principios del derecho electoral que el INE debe cuidar, como el principio de imparcialidad, de transparencia, de la definitividad.

 

¿Qué tan sano fue que el Consejo General del INE haya impuesto la figura de un interventor?

Es un acto de inequidad grave que nos hayan impuesto la figura del interventor. Abona a que se rompa la imparcialidad en función de que el mensaje que se está mandando al electorado es que un mensaje falso, de que nuestro partido perdió el registro, cuando el propio instituto, a través de su presidente, señaló que nuestro registro sigue a salvo y que la solución de las diez milésimas, que el partido está reclamando, se puede resolver haciendo una limpia al sistema de cómputo.

 

¿Podría refrendar el PT su registro como partido político?

Claro, se debe aclarar los votos que desaparecieron, se deben resolver las impugnaciones. Cada casilla que se anule, o cada distrito, mueve las cifras y eso puede lograr que las diez milésimas que nos faltan queden subsanadas.

 

El próximo domingo habrá elecciones en Chiapas para renovar a los 122 presidentes municipales, ¿en qué medida afecta al PT esta situación?

Estos anuncios contribuyen a una grave inequidad, tenemos menos presupuesto que los otros partidos, menos participación en medios de comunicación electrónicos, no tenemos el gobierno para impulsar programas, el mensaje que se lanza al electorado es que el partido no existe y eso profundiza la inequidad.

 

¿Por qué menos presupuesto?

Porque están interviniendo las cuentas estatales violentando el pacto federal.

 

¿En qué entidades?

Entre ellas Chiapas y eso nos parece muy grave. El INE debe de velar porque que se respeten esos principios abstractos del derecho electoral, entre ellos el tema de la legalidad, la equidad y la parcialidad contribuye a que esta inequidad se profundice.

 

Pero el presidente del INE afirmó que los recursos están fluyendo en el PT y puso de muestra la elección en Chiapas…

Tan están fluyendo que aún no las entregan. A todos los partidos ya les entregaron las prerrogativas de este mes menos al Partido del Trabajo.

 

¿Nacional y las locales?

Locales estaban fluyendo, ahora el INE quiere, indebidamente, concentrarlas violentando el pacto federal y la soberanía de los estados. La prerrogativa nacional, que ya tienen todos los partidos, desde los primeros días de este mes, no le ha llegado al Partido del Trabajo.

 

¿Qué día lo esperaban?

Legalmente tiene que ser los primeros 5 días del mes.

 

¿Qué tan grave puede ser esto?

Sí, claro. Se hace más inequitativa la contienda porque vas sin recursos, vas con las finanzas no solamente intervenidas sino que aún no llegan, las tienen secuestrada, y nos dejan en una situación crítica.

 

¿Atribuye estas acciones a la postura del PT en el Congreso de la Unión?

Huele a represalia. Huele a represalia porque el partido está denunciando todas las inconsistencias, todas las fallas y todos los problemas que se han generado en el sistema de cómputo del INE, reconocido por ellos mismos.

 

¿Esto les molesta a los consejeros?

Hemos estado reclamando que se limpie la elección y nos estamos movilizando para reclamar los votos. Desde luego no le gusta al INE porque ellos parten del supuesto de que es una elección limpia, transparente y equitativa.

 

¿Y no lo fue?

No es una elección que tenga la credibilidad de los mexicanos. Después del incidente que acaba de pasar en Oaxaca, al descubrir a una presidente de un consejo electoral con paquetería electoral en una camioneta, prácticamente están haciendo la función de mapaches electorales.

¿Por qué dice eso?

¿Qué hacían con estas urnas en su camioneta? ¿Qué hacía con este material electoral en sus manos? Como funcionaria del Instituto Nacional Electoral da la impresión de que ellos mismos están participando en operativos de fraude.

 

Como en los viejos tiempos, ¿no?

Claro, me parece que estamos regresando a los laboratorios de la vieja quimia electoral, que era muy común en la década de los ochenta y a principio de siglo. Llevaban las urnas a un lugar antes de entregarlas al consejo distrital, manoseaban las urnas, acomodaban la votación a modo y luego las trasladaban al consejo distrital, eso es lo que está ocurriendo, con lo que acaba de pasar en Oaxaca. No fue un incidente menor, se está poniendo en tela de juicio la elección, en cuántos lugares lo hicieron, donde no fueron sorprendidos.

 

¿Y dónde queda la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR?

Ni sus luces, ¿dónde quedó en 2006 la Fepade?, ¿dónde quedó en 2012?

 

En esos años el PT apoyó a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la presidencia de la República en una coalición; en 2013 no apoyó el Pacto por México, en 2014 votó en contra de las reformas estructurales. ¿Le están cobrando la factura al PT?

Hoy lo que está sucediendo es que el INE está molesto porque estamos haciendo actos de defensa señalando irregularidades, poniendo en claro situaciones como el que ocurrió en Oaxaca, que no es un tema menor. Estas irregularidades en cualquier país europeo la elección se cae. Se cuestiona toda la elección. ¿En cuántos lugares el INE hizo lo mismo? ¿A dónde está la credibilidad de esta elección? Vean el atropello que se hizo en Querétaro, vean lo que pasó en Veracruz. Vean las denuncias que están haciendo otros partidos en otros estados.

 

¿PRI, PAN y PRD, invitaron al PT a formar parte del Pacto por México?

No, no nos invitaron. El partido resolvió no participar porque resolvió que pudiéramos apoyar de facto algunas situaciones favorables para el país. Pero las circunstancias de los hechos nos llevaron a evaluar que ninguna reforma era benéfica para el pueblo de México. Que todas eran en un contexto de crisis mundial.

 

Gerardo Fernández Noroña asegura que el Estado bloqueó su arribo a San Lázaro y en el camino se llevaron al partido, ¿comparte esta opinión?

Es una hipótesis y la respetamos. Siempre hemos sido respetuosos con él. Nuca tuvo cortapisas su partición en el Congreso como legislador.

 

¿En caso de no refrendar el registro, en 2018 impulsarían de nueva cuenta el registro?

El tema es que en 2018 no hay forma de obtener el registro sino hasta 2021, porque es cada 6 años. Pero estamos convencidos que esa hipótesis no va a ocurrir, nosotros vamos a salir adelante. Son diez milésimas y esto se va a resolver en los tribunales.

 

Mantienen un acercamiento con el gobierno federal para superar las inequidades del INE?

 

Las entrevistas en el propio instituto con los distintos consejeros, con el propio presidente, han sido recurrentes, no hemos perdido la razón.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...