Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

PT RESPALDA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El Partido del Trabajo reconoce y respalda la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar una nueva política migratoria con Estados Unidos, con base en la cooperación para el desarrollo de Centroamérica y así atender de fondo esta problemática.

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, se congratuló por la carta que el Presidente de México hizo llegar a su homólogo Joe Biden, para plantear un nuevo trato del fenómeno migratorio desde los países de origen, “a partir de la creación de oportunidades mediante programas sociales insignia de nuestro país para impulsar el empleo y el bienestar de sus pueblos”.

“Es necesario iniciar una nueva etapa en la que se invierta en Centroamérica, se estimulen las actividades productivas de la zona y beneficiar el comercio. Debemos dejar atrás las acciones de contención en las fronteras, que sólo han traído sufrimiento, riesgos y violaciones de derechos humanos a las familias migrantes, donde incluso viajan niños”, subrayó.

El dirigente petista celebró la reanudación del Diálogo Económico de Alto Nivel con México -suspendido unilateralmente por Donald Trump- a fin de restablecer un mecanismo para promover la cooperación y la reactivación económica bilateral. Reconoció también la labor del canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien planteó la apertura de fronteras y reforzar cadenas de suministro.

En este sentido señaló que, en el contexto de la pandemia de Covid-19, “es urgente la cooperación para promover el desarrollo económico y social en la zona sur de México y Centroamérica”.

Indicó que es importante sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre la vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan las personas provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, quienes dejan sus lugares de origen para buscar un mejor nivel de vida.

Anaya Gutiérrez condenó las situaciones de peligro que enfrentan los migrantes como “condiciones de hambre, marginación y muchas veces hacinamiento, así como los actos de “discriminación, violencia y xenofobia, que ponen en riesgo su vida”.

Por ello, afirmó que el Grupo Parlamentario del PT en la LXV impulsará una reforma que atienda la migración desde una perspectiva integral, segura y más humanitaria, que proteja los derechos humanos de mujeres y niños, principalmente.

El líder petista destacó que, por fortuna, este nuevo gobierno se ha dado a la tarea de impulsar políticas públicas en la frontera sur del país para proteger la integridad de las personas migrantes y actuar de forma más humanitaria. Y por ello conminó a seguir trabajando en esa ruta y a sumar esfuerzos con el Presidente López Obrador para proteger a los migrantes y poner un alto al maltrato, a su criminalización, la violación de sus derechos humanos en su tránsito por territorio nacional hacia Estados Unidos.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...