Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

Exige PT una investigación exhaustiva y no politizar el caso del edil michoacano

El Gobernador pretende golpear al Partido del Trabajo
Es una cortina de humo la que tendió
La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) exige a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva en el caso del edil de Álvaro Obregón, Michoacán, Juan Carlos Arreygue Núñez, acusado del asesinato de 10 personas y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. Asimismo, hace un llamado al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, para que deje de politizar el tema.En conferencia de prensa, el Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, calificó como desafortunadas las agresiones de las que es objeto el partido, “el Gobernador toma papeles que no le corresponden, no es Procurador, no es Ministerio Público, ni es Juez y ya condenó al Partido del Trabajo”.
En este contexto, hizo referencia al artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que si alguna persona tiene constancia de que se cometen actos delictivos, es su obligación presentar la denuncia ante Ministerio Público.
“Si desde que era precandidato (Juan Carlos Arreygue) ya tenían ellos la información, ¿por qué motivo no presentaron esta denuncia?… Todavía más, ¿cómo participan en actos políticos y en actos de Estado en la presencia del propio Presidente de la República, a sabiendas que es una persona con antecedentes delincuenciales?”.
Anaya Gutiérrez dijo: “esto nos huele más a cortina de humo para ocultar la verdadera situación de disputa que hay en el estado por el control de las posiciones y del territorio en el estado de Michoacán”.
Hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país a que coordinen esfuerzos para combatir al crimen organizado y se llegue hasta sus últimas consecuencias, no sólo el caso del alcalde sino de toda su red de complicidades que pudiera tener, “no queremos que el caso de Álvaro Obregón se convierta en un Ayotzinapa más, en donde después de años todavía no terminan de esclarecer los hechos”.
Indicó que confiaron en las instituciones encargadas de investigar a los candidatos, “nosotros confiamos en los filtros institucionales, tanto de las autoridades judiciales como de la autoridad electoral. No podemos nosotros tener filtros de una manera paralela, cuando es una asunto que le compete a las autoridades”.
El líder petista demandó a las autoridades que haga una investigación exhaustiva, se deslinden responsabilidades y se vaya hasta las últimas consecuencias no importando el nivel de autoridad de que se trate.
En este sentido, el Comisionado Político Nacional en Michoacán explicó que Arreygue Núñez no fue candidato por el PRD debido a que quisieron imponerle la planilla, por lo que buscó una coalición que finalmente resultó en candidatura común del PT y Partido Encuentro Social (PES), para lo cual cumplió con todos los requisitos que la ley exige, hizo entrega de la carta de no antecedentes penales expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, se solicitó la investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y no se encontró indicio alguno. 
“Rechazamos los argumentos y lo que ha manifestado el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, porque él se ha convertido en Ministerio Público, en Procurador y en Juez, y él es el que ha conducido este grave problema, que se presentó en Álvaro Obregón, al terreno político con la intención de golpear al Partido del Trabajo”, apuntó.
Cuestionó la inacción del mandatario estatal, puesto que si tenía conocimiento de actividades ilícitas del edil, lo correcto hubiera sido acudir a las instancias competentes para denunciar los hechos, por lo que incurrió en la omisión y, por tanto, en el delito de la complicidad. Al respecto, ventiló que Aureoles realizó eventos públicos con el edil e incluso intercedió para que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudiera al municipio. Agregó que el Gobernador también incurre en otro delito al hacer público una carpeta de investigación en curso.
Sandoval Flores precisó que el edil firmó el acuerdo del Mando Único que exigió Silvano, por lo que la Policía no depende de él sino del Gobernador y del Secretario de Seguridad Pública de la entidad.
“El Partido del Trabajo jamás defenderá a ningún delincuente, pero tampoco aceptamos que por una situación de esta naturaleza quieran dañar al partido como lo está intentando Silvano Aureoles Conejo”.
Por su parte, Pedro Vázquez González, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional afirmó que el PT no es autoridad judicial, por lo que pidió una investigación apegada estrictamente a derecho, a fondo y sin sesgos políticos, “y si hay responsabilidades de quien sea, se aplique la ley… El Partido del Trabajo no va a amparar ni a proteger a ningún delincuente”, subrayó.
Recordó que el entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que todos los candidatos a los distintos cargos de elección popular en el estado, registrados por los partidos políticos e independientes, habían sido evaluados y revisados sin encontrar indicios de ilícitos.
“No es el PT quien ha politizado el tema, sino es el Gobernador de Michoacán quien ha pretendido dañar la imagen del partido porque no es la autoridad competente”, y negó que por parte del PT haya habido omisión o complicidad.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...