Apoya el PT ofrecimiento de asilo político a Julian Assange

218

El Partido del Trabajo se congratula por el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer asilo político a Julian Assange, periodista y fundador de Wikileaks, tras el fallo del tribunal británico que rechazó su extradición a Estados Unidos.

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, indicó que el ofrecimiento de asilo por parte del Gobierno Federal es una muestra de que México ha recuperado su tradición de protección y refugio.

“A lo largo de la historia de nuestro país, se ha concedido asilo político a líderes de diferentes regiones del mundo y pensamiento ideológico, hemos recibido a personalidades de la política, activistas de derechos humanos, artistas y expresidentes, es una excelente noticia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recupere esta tradición humanitaria”.

En México el derecho al asilo político está regido por la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, cuyo precedente se remonta a 1853, cuando se firmó, junto con Colombia, un tratado de no extradición por delitos políticos.

Anaya Gutiérrez agregó que el derecho al asilo es un acto humanitario que por ningún motivo debe entenderse como un acto de hostilidad hacia ningún gobierno extranjero.

“Julian Assange mostró al mundo entero cómo funcionaban algunos gobiernos, nosotros también valoramos la información que en algún momento difundió sobre México, coincidimos en que merece una oportunidad, por lo que estamos en la mejor disposición de colaborar en lo que esté a nuestro alcance para lograr que sea recibido en nuestro país”.

Finalmente, el líder petista expresó su beneplácito de que México abra nuevamente suspuertas a quienes temen por su vida, su libertad o seguridad, ya sea por sus ideas o actividades políticas y que carezcan de la protección de su país.

Compartir