Calle 35 Poniente #908, Col. Gabriel Pastor, Puebla ,Puebla.

ptestatal@ptpuebla.org

A PETICIÓN DEL PT MAGISTRADOS ANULAN 16 CASILLAS. LA CRÓNICA ES MARCIANA: PT DEMANDA INCLUSO AL PT.

México Distrito Federal. 9 de Julio. Siguiendo con su estrategia Jurídica, el Partido del Trabajo sumó hoy una serie de triunfos al conseguir que los magistrados de la Sala Regional del Distrito Federal y de Monterrey anularan en total los resultados de 10 casillas aumentando con ello la esperanza de que esta organización conserve su registro nacional.

De esta forma el PT llega a 16 casillas anuladas en los diversos juicios que se han procesado, pues en días pasados la Sala Regional de Guadalajara les dio la razón anulando 4 casillas, mientras la sala Regional de Monterrey también le dio la razón y anuló dos casillas más.

 

Las 10 casillas anuladas este día se derivan de juicios promovidos por el PT en la sala Regional del Distrito Federal en donde se anularon 9. Y también de juicio promovidos en la sala Regional de Monterrey en donde se anuló otra.

En el DF Los magistrados le dieron la razón al PT en su juicio promovido con el número 16 y 94 del 2015. Las casillas anuladas pertenecen al distrito 20 del Distrito Federal. Los magistrados ratificaron la demanda del PT luego de comprobar que los funcionarios de casilla no cumplían con los requisitos. En total en este distrito se anularon 5 casillas.

También la sala Regional del DF le otorgó la razón al PT en su juicio promovido contra el cómputo en el distrito VI del Estado de Puebla. En este caso se anularon un total de 4 casillas. El PT había argumentado que los funcionarios de casilla no cumplían con los requisitos para ejercer su función y los magistrados le otorgaron la razón.

En Monterrey, hoy los magistrados también anularon, a petición del PT, una casilla. En efecto al resolver el juicio SM-JIN-23/2015, los magistrados determinaron que de las 39 casillas denunciadas por el PT, solo en una se acreditó que la sustitución de un funcionario se realizó de forma ilegal por recaer en una persona que no reside en la sección electoral. En las casillas restantes, no se acreditaron las irregularidades denunciadas por el partido, debido a que los nombres de los funcionarios y sus firmas sí se encontraron asentados con claridad en las actas, aunado a que fueron nombrados por el Consejo Distrital. Al acreditarse la nulidad de votación en una casilla, se modificó los resultados en el acta de cómputo, y al no verse afectado el orden del primer lugar, se confirmó la elección en el distrito. Sin embargo, el PT sumó una más para su causa.

 

EN DÍAS PASADOS YA SE HABÍAN ANULADO SEIS

En días pasados y de acuerdo a información que dio a conocer oportunamente Lector24, la sala Regional de Guadalajara también  le dio la razón al PT y en diversos juicios promovidos le ha concedido la anulación de 4 casillas. Una fue la casilla 583 contigua 2 en el distrito 8 de Chihuahua. Otras dos casillas anuladas son  las 1070 y 1143 básica del distrito 07 de Sinaloa.  La cuarta es la casilla 2977B del distrito I de Ciudad Juárez Chihuahua.

Antes de eso, el seis de julio, en Monterrey Nuevo León  el Partido del Trabajo obtuvo su primera victoria en los tribunales al lograr que los magistrados les concedieran la razón a su queja al  anular los resultados de dos casillas: la 901 básica y 980 contigua del Distrito IV del Estado de Guanajuato.

Otra batalla jurídica ganada por el PT es la que ganó en la Sala Regional de Toluca. Esta sala le había negado al PT personería para promover juicios de nulidad de la elección por presentarlos de forma solitaria y no hacerlo de manera conjunta con el partido político con el cual se coaligó en el proceso. Los magistrados de la Sala Superior rectificaron este criterio y establecieron que todo partido político que participó coaligado en una elección puede presentar su denuncia por sí solo o de forma coaligada. De esta manera, la Sala Superior mandató a la sala regional de Toluca que entre al fondo de la queja presentada por el PT y revise las casillas de algunos distritos electorales federales de Michoacán.

El PT sigue sumando pequeños triunfos. La mayor parte de sus victorias corresponden a la anulación de casillas en donde ellos obtuvieron de 0 a 3 votos. Por lo cual al anularse la casilla el PT casi no pierde porcentaje, pero si afecta considerablemente el porcentaje del resto de los partidos políticos. Por lo tanto aún cuando el PT no suma votos, si le resta a sus adversarios y con ello va a acortando la distancia de 3 mil votos que lo separan entre el hecho de contar o no con el registro nacional.

EL PT DEMANDA HASTA EN DISTRITOS DONDE GANÓ

En su lucha por conseguir el registro nacional, el PT ha llegado a demandar casillas en distritos en donde ganó la elección como es el caso del distrito II de San Luis Potosi. En efecto el juicio SM-JIN-17/2015  donde los magistrados de la Sala Monterrey determinaron que el PT no acreditó las causales de nulidad de la votación y elección que hizo valer.

El partido solicitó en su queja la nulidad de 9 casillas porque consideró que la votación se recibió por personas no autorizadas, y también solicitó la nulidad de la elección argumentando, entre otras cosas, la influencia indebida y la coacción del voto por la campaña “El Verde sí cumple” a través de diversos medios como anuncios en salas de cines y mensajes de texto a teléfonos celulares.

En cuanto a las casillas, los magistrados señalaron que sí se acreditó que los funcionarios cuestionados por el PT fueron designados por el Consejo Distrital y que la falta de firma de algún funcionario en alguna de las actas se debió a un olvido y no a su ausencia al momento de instalar la casilla, durante la votación o al concluir la misma.

Respecto a la pretensión de invalidar la elección, explicaron que no hay base objetiva para concluir que las presuntas irregularidades resultaron trascendentes en el resultado de la elección, dado que el triunfo lo obtuvo la coalición precisamente conformada por el PT y el PRD. Al no acreditarse las causales de nulidad, se concluyó confirmar la validez de la elección.

Estas acciones del PT nos hacen recordar las palabras del presidente del INE Lorenzo Córdova: esto está de crónica marciana. Por supuesto el presidente del organismo electoral anexó frases más explícitas que son aplicables al presente hecho. Porque eso de que el PT presente demandas hasta en donde ganó…

TAMBIÉN CUENTAN ANULACIONES DE CASILLA PROMOVIDAS POR EL PAN

No le podemos decir al lector de manera precisa cómo se están acomodando los números, pues también existen otros juicios en donde a demanda de diferentes partidos se han tenido que anular casillas o se ha promovido el recuento de los votos.

Por ejemplo, el PAN en sus diversos juicios ha logrado la anulación de 16 casillas.

Así, en los distritos XVIII y XXI del Distrito Federal, en donde los magistrados de la sala regional del DF le concedieron la razón al PAN y anularon un total de 11 casillas. En este caso no sabemos qué tanto afecta o beneficia el porcentaje al PT. Sin embargo, mientras se anule una casilla en donde el PT no era el primer lugar de la votación todo obra en su favor.

O también el caso de Monterrey, en donde al dictar sentencia del juicio de inconformidad SM-JIN-56/2015, los magistrados determinaron que en 5 de las 211 casillas denunciadas por el Partido Acción Nacional (PAN) se acreditó que la votación se recibió por personas distintas a las legalmente autorizadas. Del análisis comparativo de la integración de las mesas de casilla contenidas en el encarte y las actas de la jornada, se concluyó que una persona en cada una de las 5 casillas no pertenece a la sección electoral en la que fungieron como funcionarios, acreditándose la causal de nulidad. En el resto de las casillas, se constató que los funcionarios sí fueron designados por el Consejo Distrital, y conforme a la ley, la ausencia de algún funcionario se cubrió con un ciudadano de la sección electoral correspondiente. Al acreditarse la nulidad en 5 casillas, se modificaron los resultados del acta de cómputo distrital y al no existir un cambio entre el primero y segundo lugar, se confirmó la validez de la elección.

Por otro lado, ya informamos que el PRI ganó un juicio para recontar la votación en 4 casillas del distrito V de Veracruz. Estos recuentos aumentan las esperanzas del PT de que se modifiquen los resultados. ( Investigación: Rocio Garza, Fernando Salgado y Alfredo García).

Sugerimos ver nota actualizada:

MUY CERCA EL PT DE TENER REGISTRO. LLEVA YA 40 CASILLAS ANULADAS EN TODO EL PAÍS

Lector24 seguirá dando un seguimiento a todos los juicios que se están realizando en las Cinco circunscripciones del país. Aún es muy pronto para decir que el PT conservará su registro, lo cierto es que los números se están moviendo a su favor.

More from the blog

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024

PT impulsará la alianza con Morena y el PVEM para las elecciones 2024   Tendremos pre candidata o pre candidato de origen Petista para Gobernadora o Gobernador,...

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA

DE VOTAR EN CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA, LA OPOSICIÓN TRAICIONARÍA AL PUEBLO DE MÉXICO: PT PUEBLA Se exige al grupo opositor no fallarle al pueblo...

Mixteca poblana votó porque siga la transformación pacífica de México: Nelly Maceda Diputada del PT

En la Mixteca poblana la población decidió consolidar la Cuarta Transformación y salió masivamente a apoyar la continuación del mandato del Presidente Andrés Manuel...

Convocatoria al proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral extraordinario Puebla 2022

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo a través de la Comisión Coordinadora Nacional,...